Boletín semanal

Boletín nº11 16/03/2021

Artículos

Nueva prórroga de la moratoria concursal hasta el 31 de diciembre de 2021: medidas concursales del RD-ley 5/2021.

Mateo Amando López, Departamento Mercantil de SuperContable.com - 15/03/2021

img_ct_01

El Real Decreto-ley 5/2021, de 12 de marzo, de medidas extraordinarias de apoyo a la solvencia empresarial en respuesta a la pandemia de la COVID-19, publicado en el B.O.E el pasado sábado 13 de marzo y con efectos desde ese mismo día, prorroga in extremis la moratoria concursal establecida hasta el 14 de marzo de 2021 por el Real Decreto-ley 34/2020, de tal forma que se aplaza hasta el 31 de diciembre de 2021 la obligación de solicitar el concurso voluntario, entre otras medidas que enumeramos a continuación:

1. Ampliación de la moratoria concursal establecida en la Ley 3/2020.

Se añade un nuevo artículo 8 bis y se modifican los artículos 3, 4, 5, 6, 9, 10 y 12 de la Ley 3/2020, de 18 de septiembre, de medidas procesales y organizativas para hacer frente al COVID-19 en el ámbito de la Administración de Justicia, con el fin de prorrogar otra vez los plazos de gracia dados a las empresas y autónomos con dificultades económicas dentro del ámbito concursal. Los nuevos plazos a tener en cuenta son los siguientes:

Hasta el 30 de abril de 2021:

Hasta el 30 de junio de 2021:

Hasta el 30 de septiembre de 2021:

Hasta el 31 de octubre de 2021:

Hasta el 31 de diciembre de 2021:

Hasta el 14 de marzo de 2022:

2. Privilegio especial de los tenedores de cédulas y bonos de internacionalización.

La Disposición Final Quinta del Real Decreto-ley 5/2020 realiza la primera modificación del nuevo texto refundido de la Ley Concursal, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2020, de 5 de mayo. En concreto se modifica la letra j) del apartado 2 de la disposición derogatoria única, con la finalidad de mantener el privilegio especial en caso de concurso del emisor del que tradicionalmente eran beneficiarios los tenedores de cédulas y bonos de internacionalización.

Esta vuelta atrás tiene su motivo en que tal privilegio tiene mucho valor en términos de rating y, por tanto, en el precio de colocación y cotización de las cédulas y bonos de internacionalización.

Es por ello que el legislador ha visto conveniente asegurar que las cédulas y bonos de internacionalización sean beneficiarias del privilegio que se estableció en el momento de su emisión. Recordemos que las cédulas de internacionalización son un instrumento de financiación emitido por las entidades de crédito, que tiene como conjunto de activos de cobertura créditos a la exportación garantizados por agencias de crédito a la exportación. Este tipo de instrumentos financieros gozan de una alta calificación crediticia, con cierta frecuencia mejor que la de la entidad que los emite, y son descontables ante el Banco Central Europeo. La normativa concursal les ha concedido siempre un privilegio especial frente a otros acreedores en caso de concurso, al igual que a las cédulas hipotecarias, que se vuelve a restablecer con esta modificación.

Recuerde que:

El hecho de que se haya suspendido hasta el 31 de diciembre de 2021 la obligación de solicitar el concurso de acreedores no quiere decir que no se pueda realizar antes, se trata de una moratoria potestativa. La declaración del concurso sigue siendo una herramienta útil para conseguir la viabilidad de la empresa así como la paralización temporal de reclamaciones de cantidad, ejecuciones o embargos.