Boletín semanal

Boletín nº39 11/10/2021

COMENTARIOS

Nueva Deducción en IRPF: por cantidades invertidas en obras para mejorar la eficiencia energética de la vivienda.

Javier Gómez, Departamento de Contabilidad y Fiscalidad de Supercontable.com - 06/10/2021

img_ct_01

Que aparezca una nueva deducción en cualquier tributo del sistema tributario español hasta hace pocas fechas resultaba cada día "más caro de ver", si dejamos a un lado las deducciones que articulan las diferentes Comunidades Autónomas; pues bien, con la publicación del Real Decreto-ley 19/2021, de 5 de octubre, de medidas urgentes para impulsar la actividad de rehabilitación edificatoria en el contexto del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, nos encontramos con una nueva deducción (introduce una nueva disposición adicional quincuagésima en la lRPF) para los ejercicios 2021, 2022 y 2023 por las cantidades invertidas en obras de rehabilitación que contribuyan a alcanzar determinadas mejoras de la eficiencia energética de la vivienda habitual o arrendada para su uso como vivienda.

Si de una promoción comercial se tratase podríamos decir que "hablamos de un 3 x 1", es decir, tres nuevas deducciones temporales en la cuota íntegra estatal del IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas) aplicables sobre las cantidades invertidas en obras de rehabilitación que contribuyan a alcanzar determinadas mejoras de la eficiencia energética de la vivienda habitual o arrendada para su uso como vivienda.

No es este el lugar para hacer un estudio detallado de cada una de estas deducciones pero si pretendemos acercar a nuestros lectores sus características principales para que, si así lo estiman, puedan comenzar a "aprovecharlas". Así, las deducciones podrán ser aplicadas por las cantidades invertidas en la realización de obras para:

DEDUCCIÓN IMPORTE BASE MÁXIMA PERIODOS REQUISITOS
Reducir la demanda de calefacción y refrigeración de vivienda habitual u otra arrendada para su uso como vivienda en ese momento o en expectativa de alquiler. 20% de las cantidades satisfechas por las obras realizadas. 5.000 euros anuales Desde 06.10.2021 hasta el 31.12.2022
  • Obras realizadas que contribuyan a una reducción de al menos un 7% en la demanda de calefacción y refrigeración, acreditable a través de la reducción de los indicadores de demanda de calefacción y refrigeración del certificado de eficiencia energética de la vivienda (antes y después de obras).
  • Cuando se invierta con expectativa de alquiler, éste deberá producirse antes de 31 de diciembre de 2023.
Mejorar el consumo de energía primaria no renovable de vivienda habitual u otra arrendada para su uso como vivienda en ese momento o en expectativa de alquiler. 40% de las cantidades satisfechas por las obras realizadas. 7.500 euros anuales Desde 06.10.2021 hasta el 31.12.2022
  • Obras realizadas que contribuyan a una reducción al menos un 30% el indicador de consumo de energía primaria no renovable, o bien, se mejore la calificación energética a «A» o «B», acreditable mediante certificado de eficiencia energética de la vivienda expedido antes y después de obras.
  • Cuando se invierta con expectativa de alquiler, éste deberá producirse antes de 31 de diciembre de 2023.
Rehabilitar energéticamente edificios de uso predominante residencial (deducción aplicable por propietarios). 60% de las cantidades satisfechas por las obras realizadas. 5.000 euros anuales; el exceso podrá deducirse en los 4 ejercicios siguientes con base máxima acumulada de la deducción de 15.000 euros. Desde 06.10.2021 hasta el 31.12.2023
  • Obras realizadas que contribuyan a mejorar al menos un 30% la eficiencia energética del edificio en el que se ubica la vivienda, o bien, se mejore la calificación energética a «A» o «B» acreditable con el certificado de eficiencia energética del edificio expedido antes y después de obras.
  • Se incluyen en deducción garaje y trasteros adquiridos con viviendas pero no obras realizadas en la parte de la vivienda que se encuentre afecta a una actividad económica.
Las deducciones se practicarán en el período impositivo en el que se expida el certificado de eficiencia energética emitido después de la realización de las obras. Cuando el certificado se expida en un período impositivo posterior a aquél en el que se abonaron cantidades por tales obras, la deducción se practicará en este último tomando en consideración las cantidades satisfechas desde la entrada 06.10.2021.

Por otro lado si puede ser interesante apuntar las siguientes notas:

Al mismo tiempo señalar que adicionalmente, el Real Decreto-ley 19/2021, modifica la disposición adicional quinta de la LRIPF para establecer que NO SE INTEGRARÁN EN LA BASE IMPONIBLE del impuesto, en el ejercicio 2021 y siguientes, las ayudas concedidas en virtud de los distintos programas establecidos en el Real Decreto 691/2021, de 3 de agosto, por el que se regulan las subvenciones a otorgar a actuaciones de rehabilitación energética en edificios existentes, en ejecución del Programa de rehabilitación energética para edificios existentes en municipios de reto demográfico (Programa PREE 5000), incluido en el Programa de regeneración y reto demográfico del Plan de rehabilitación y regeneración urbana del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, así como su concesión directa a las comunidades autónomas; el Real Decreto 737/2020, de 4 de agosto, por el que se regula el programa de ayudas para actuaciones de rehabilitación energética en edificios existentes y se regula la concesión directa de las ayudas de este programa a las comunidades autónomas y ciudades de Ceuta y Melilla; y el Real Decreto 853/2021, de 5 de octubre, por el que se regulan los programas de ayuda en materia de rehabilitación residencial y vivienda social del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.