Boletín semanal

Boletín nº16 20/04/2021

COMENTARIOS

La TGSS soluciona el problema de las Declaraciones Responsables.

Javier Gómez, Departamento Laboral de Supercontable.com - 14/04/2021

img_ct_01

En fechas recientes, los autorizados del sistema RED han podido comprobar como la Tesorería General de la Seguridad Social -TGSS- ha previsto una solución para uno de los problemas que se estaban produciendo (todavía) con la presentación de las Declaraciones Responsables de aquellas entidades que tienen un Expediente de Regulación Temporal de Empleo -ERTE- "vivo". En concreto el problema estriba, en la imposibilidad de presentar una Declaración Responsable para determinadas causas de peculiaridad de cotización -CPC- cuando en meses anteriores no se había presentado Declaración Responsable al no existir voluntad por parte de las empresas de aplicar las exenciones habilitadas para los distintos tipos de ERTE.

Ahora bien, como reconoce la propia TGSS, no así las herramientas informáticas habilitadas en el Sistema RED y de ahí deriva el problema:

(...) la ausencia de Declaración Responsable por un período de liquidación implica la no aplicación de exenciones por dicho ERTE respecto de ese determinado período de liquidación pero no determina la inexistencia del citado ERTE (...)

En este sentido, como en determinadas situaciones, el no haber presentado Declaración Responsable para períodos de liquidación previos (mes o meses previos) impede poder presentar esta misma comunicación en otros períodos de liquidación posteriores, la TGSS permite la solicitud a través de CASIA de la tramitación de la Declaración Responsable requerida.

En concreto habrán de seguirse los pasos: Abrir un nuevo Caso --> Trámite --> Cotización --> Aportar documentación acreditativa --> Existencia ERTE

CASIA

Debiendo adjuntar la documentación que acredite que efectivamente el ERTE por el cual quiere aplicar exoneraciones sigue estando "vivo" para que pueda realizarse el trámite por los funcionarios de la TGSS.

CASIA

Esta documentación acreditativa de la existencia del ERTE debe corresponderse con la Declaración Responsable -CPC- que se desee presentar:

CPC Descripción
62 Expediente de regulación temporal de empleo de fuerza mayor en base a lo previsto en el artículo 47.3 del Estatuto de los Trabajadores, autorizado según lo dispuesto en el apartado 2 de la Disposición Adicional primera del Real Decreto-ley 24/2020, de 26 de junio
67 Expediente de regulación temporal de empleo de fuerza mayor en base a lo previsto en el artículo 47.3 del Estatuto de los Trabajadores, autorizado según lo dispuesto en el apartado 1 del artículo 2 del  Real Decreto-ley 30/2020, de 29 de septiembre.
68 Expediente de regulación temporal de empleo de fuerza mayor en base a lo previsto en el artículo 47.3 del Estatuto de los Trabajadores, autorizado según lo dispuesto en el apartado 1 del artículo 2 del Real Decreto-ley 30/2020, de 29 de septiembre.
69 Expediente de regulación temporal de empleo de fuerza mayor en base al artículo 22 del Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo.
70 Expediente de regulación temporal de empleo de fuerza mayor en base al artículo 22 del Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo.
71 Expediente de regulación temporal de empleo causas económicas, técnicas, organizativas o de producción conforme al artículo 23 del Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, y el previo expediente de regulación temporal de empleo de fuerza mayor en base al artículo 22 del Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo.
72 Expediente de regulación temporal de empleo causas económicas, técnicas, organizativas o de producción conforme al artículo 23 del Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo.
73 Expediente de regulación temporal de empleo causas económicas, técnicas, organizativas o de producción conforme al artículo 23 del Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, y el previo expediente de regulación temporal de empleo de fuerza mayor en base al artículo 22 del Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo.
76 Expediente de regulación temporal de empleo causas económicas, técnicas, organizativas o de producción conforme al artículo 23 del Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, y el previo expediente de regulación temporal de empleo de fuerza mayor en base al artículo 22 del Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo.
77 Expediente de regulación temporal de empleo causas económicas, técnicas, organizativas o de producción conforme al artículo 23 del Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, y el previo expediente de regulación temporal de empleo de fuerza mayor en base al artículo 22 del Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo.