Valoración de empresas según el método de flujos de caja.

Publicado: 27/07/2020

Boletin nº 32 - Año 2020


Imagen Titulo

Obtener una valoración correcta de una empresa es uno de los aspectos que más controversia genera en el apartado financiero de ésta, debido principalmente a los diferentes métodos de valoración que están presentes a día de hoy, y que analizan variables diferentes, proyectándose así unos valores diferentes en función del método utilizado. Es por esto que en este comentario vamos a centrarnos en la valoración de empresas según el método de flujos de caja.

Recuerde que...

Una correcta valoración nos permite fijar una estrategia lo más eficaz posible y marcar unos objetivos coherentes proyectando una imagen fiel a los inversores y demás actores del mercado.

Este método se utiliza para medir, no sólo el valor propio de la empresa, sino la capacidad para generar resultados futuros en lugar de lo generado en la actualidad. En caso de que la valoración esté enfocada a la compra o venta de la empresa, este método proporciona una imagen más realista del valor de la empresa que se quiere adquirir o de la empresa que queremos vender. Este método, basado en la capitalización de la empresa, es uno de los más utilizados y presenta un plazo temporal máximo de 8 años. La fórmula a través de la cual se calcula dicho valor es la siguiente:

Valor de la Empresa (Negocio) = Flujo Neto de Caja (1 + k)n

Antes de tratar la obtención de la tasa de descuento, debemos especificar las distintas fases del proceso de este método de valoración.

1. Obtención de información histórica de la empresa.

Uno de los primeros pasos en la valoración es la obtención de información sobre el sector en el que actúa, planes de futuro, fortalezas y debilidades, así como los últimos balances de situación y las cuentas de pérdidas y ganancias del último ejercicio disponible. Cuanta más información de la empresa se tenga a la hora de valorar, más fiel será nuestro resultado.

2. Proyecciones.

Cuando se hayan obtenido los datos históricos y la información de la empresa, entramos en la fase en la cual podremos realizar proyecciones sobre el futuro de la empresa y que afectarán al valor de ésta.

2.1 Horizonte temporal: Habremos de tomar el número de años durante los cuales la empresa tiene capacidad de generar fondos calculables. Es importante no realizar análisis con un plazo de años muy elevado, ya que el cálculo a tan largo plazo vendría condicionado por un grado de incertidumbre elevado, por la falta de fiabilidad de esos flujos.

Para ello se deben distinguir dos escenarios:

  • Coyuntural (de 3 a 5 años) que se corresponde con el plazo máximo hasta el cuál se es capaz de obtener información de flujos de caja de la empresa.
  • Estructural (a partir del 5/6 año) que se corresponde con el período en el cual los datos obtenidos sobre los flujos no tienen un alto grado de credibilidad o fiabilidad.

2.2 Flujos Netos de Caja: Corresponden a los fondos que genera la empresa a través de la explotación económica, sin tener en cuenta los gastos financieros. Dichos flujos se pueden obtener de manera indirecta (a través de la contabilidad de la empresa) o bien de manera directa, analizando los cobros y pagos de la empresa.

Para obtener los cobros futuros que puede generar la empresa, se debe realizar un estudio de mercado en el que se especifique la demanda prevista, la estacionalidad del mercado y las tendencias que sigue la demanda. Los pagos se obtendrán a través de analizar el coste de la materia prima, gastos de publicidad, distribución, y demás gastos incurridos por la explotación de la actividad empresarial. No obstante, uno de los métodos más extendidos para calcularlo es la aplicación del factor de crecimiento a la media histórica de los cobros y pagos que venía obteniendo la empresa:

COBROS = MEDIA COBROS AÑO ANTERIOR x (1 + FACTOR DE CRECIMIENTO)
PAGOS = MEDIA PAGOS AÑO ANTERIOR x (1 + FACTOR DE CRECIMIENTO)

No obstante, tendremos que tener en cuenta, a la hora de calcular los flujos, el efecto que tiene la inflación en los valores que vamos a calcular, por tanto tendremos que actualizar el valor obtenido en los cobros y pagos de cada año, mediante las fórmulas siguientes:

COBROS REALES = COBROS x (1 + TASA DE INFLACIÓN)n
PAGOS REALES = PAGOS x (1 + TASA DE INFLACIÓN)n
FLUJOS NETOS DE CAJA = COBRO REAL - PAGO REAL

2.3 Valor de Continuidad: Se corresponde con el valor que podría generar la empresa en el escenario estructural (a partir del 6º año) que intenta reflejar los flujos no finitos que genera la empresa. Para su cálculo se presentan 3 escenarios:

  • FLUJOS DE CAJA CONSTANTES:
    Valor de Continuidad = Flujo Neto de Caja Año 6 Tasa de descuento "k"
  • FLUJOS DE CAJA DECRECIENTES:
    Valor de Continuidad = Flujo Neto de Caja Año 6 Tasa de descuento "k" + Tasa de crecimiento "h"
  • FLUJOS DE CAJA CRECIENTES:
    Valor de Continuidad = Flujo Neto de Caja Año 6 Tasa de descuento "k" - Tasa de crecimiento "h"
  • Una vez que hemos calculado el valor de continuidad que se obtiene por el mantenimiento no finito de la actividad, debemos calcular el valor de continuidad ajustado que nos dará el valor real:

    Valor de Continuidad Ajustado = Valor de Continuidad (1 + k)n

2.4 Tasa de descuento: Como los flujos netos que se obtienen se corresponden a momentos temporales distintos, por tanto para poder hacer una valoración correcta, hay que trasladar esos valores futuros a los valores que representarían a día de hoy. Para ello se utiliza la operación de descuento que vemos en el cálculo del Valor de Continuidad Ajustado. Para llevar a cabo correctamente el descuento de los flujos, tendremos que realizar una correcta tasa de descuento ya que será muy sensible a la hora de obtener el importe real del valor. Para calcular la tasa de descuento real, tendremos que desglosar primero las dos variables que lo componen. En primer lugar están los costes de los recursos financieros, o en su defecto, la rentabilidad mínima exigida a la inversión. Por otra parte, en segundo lugar tendremos la prima de riesgo existente y que tomamos como referencia.

TASA DE DESCUENTO = COSTE MEDIO PONDERADO DE CAPITAL + PRIMA DE RIESGO

3. Valor de la empresa.

En este punto calcularemos el rango de precios que se corresponden con el valor de la empresa. Dentro de este estudio de valoración, es importante que realicemos 3 escenarios futuros posibles de manera que aumentemos la probabilidad de realizar una valoración lo más adecuada posible. Estos escenarios son:

ESCENARIO VALORACIÓN
PESIMISTA Se corresponderá con la valoración mínima y que toma como proyección unos resultados inferiores, a los que viene presentando históricamente, en el futuro. Dentro de este escenario se pretende tener en cuenta una posible crisis del sector, recesión económica o financiera, un cambio de tendencias o la pérdida de poder en el mercado.
BASE Se corresponde con la continuidad de las proyecciones históricas que venía reflejando la empresa, por lo que no se verá afectado (o afectará en mínima medida) por variaciones de agentes externos ni cambios o estímulos en el mercado.
OPTIMISTA Se corresponde con la valoración máxima y que toma como proyección unos resultados superiores en el futuro debido a una mejora en la posición del mercado por parte de la empresa, debido a una variación en la tendencia del sector o a una mejora de la competitividad, entre otros elementos que mejoran la posición competitiva de la empresa.
EJEMPLO DE VALORACIÓN DE EMPRESAS

La empresa Supercontable.com Investments está estudiando la entrada en el sector futbolístico y desea saber el valor del Equipo XYZ SAD para ofrecer una cantidad razonable para su adquisición, que le permita obtener rentabilidad de manera temprana. La entidad XYZ SAD, presenta las siguientes informaciones:

  • AÑO 1: Cobros: 6.355.200 Euros - Pagos: 7.412.560 Euros = Flujos de caja: - 1.057.360
    Flujos de caja actualizados (1+k)1: - 979.037,03

  • AÑO 2: Cobros: 7.788.150 Euros - Pagos: 7.400.500 Euros = Flujos de caja: 388.150
    Flujos de caja actualizados (1+k)2: 332.776,06

  • AÑO 3: Cobros: 7.955.320 Euros - Pagos: 7.429.000 Euros = Flujos de caja: 566.320
    Flujos de caja actualizados (1+k)3: 449.563,07

  • AÑO 4: Cobros: 8.720.000 Euros - Pagos: 7.510.000 Euros = Flujos de caja: 1.210.150
    Flujos de caja actualizados (1+k)4: 889.386,13

  • AÑO 5: Cobros: 9.425.000 Euros - Pagos: 7.699.000 Euros = Flujos de caja: 1.726.000
    Flujos de caja actualizados (1+k)5: 1.174.686,60

  • AÑO 6: Cobros: 9.855.320 Euros - Pagos: 7.925.000 Euros = Flujos de caja: 2.655.000

Una vez que se ha analizado el coste de financiación y la prima de riesgo, se obtiene una tasa de descuento de k = 0,08.

SOLUCIÓN

ESCENARIO BASE:

Para el 6º año, tendremos que calcular el valor actual de todos los flujos futuros que genera a partir del 6º año y posteriormente tendremos que ajustar ese valor, mediante descuento.

Valor de Continuidad: 2.655.000 / 0,08 = 33.187.500 Euros

Valor de Continuidad Ajustado: 33.187.500 / 1,086 = 20.913.755 Euros

  • Valor de Flujos Netos de Caja del escenario coyuntural: 1.867.374,83
  • Valor de Continuidad Ajustado: 20.913.755,00.
  • Valor de la empresa: 22.781.129,83

Una vez que hemos calculado el valor del escenario de crecimiento constante, tenemos que calcular los escenarios optimista y pesimista, para encontrar los valores máximos y mínimos de la empresa.

ESCENARIO PESIMISTA:

Cuando existe una tasa de crecimiento negativa, dicho valor se tendrá que sumar a la tasa de descuento a la hora de calcular el valor de continuidad de la empresa. Por tanto, como la caída es del 3%, a la tasa de descuento se le tendrá que sumar 0,03 para el cálculo del valor antes de actualizarlo.

Valor de Continuidad: 2.655.000 / (0,08 + 0,03) = 24.136.363,64 Euros

Valor de Continuidad Ajustado: 24.136.363,64 / 1.086 = 15.210.003,27 Euros

  • Valor de Flujos Netos de Caja del escenario coyuntural: 1.867.374,83
  • Valor de Continuidad Ajustado: 15.210.003,27.
  • Valor de la empresa: 17.077.378,10

ESCENARIO OPTIMISTA:

Cuando existe una tasa de crecimiento positiva, al contrario que en el escenario anterior, se deberá restar dicho crecimiento a la tasa de descuento a la hora de calcular el valor de continuidad.

Valor de Continuidad: 2.655.000 / (0,08 - 0,0175) = 42.480.000,00 Euros

Valor de Continuidad Ajustado: 42.480.000,00/1.086 = 26.769.605,75 Euros

  • Valor de Flujos Netos de Caja del escenario coyuntural: 1.867.374,83
  • Valor de Continuidad Ajustado: 26.769.605,75.
  • Valor de la empresa: 28.636.980,58

Por tanto, la valoración de la empresa, que se habrá estimado en función de 3 escenarios como son el base, pesimista y optimista, se corresponderá con el siguiente intervalo de precios: {17.077.378,10 ~ 28.636.980,58}

Comparte sólo esta página:

Síguenos