Regla de imputación temporal en tributación consolidada.

Regla de imputación temporal en tributación consolidada.


    Consecuencia de la publicación del Real Decreto-ley 14/2013, de 29 de noviembre y para los períodos impositivos que se inicien a partir de 1 de enero de 2011, se incluye una norma expresa para regular la aplicación de la nueva regla de imputación temporal en el régimen de consolidación fiscal.

    Así se establecen tres reglas en la disposición adicional vigésimo primera del TRLIS.

    Primera.- Para la determinación de la base imponible consolidada previa (que es la formada por la suma de las bases imponibles individuales), se excluirán las dotaciones reguladas por el [artículo 19].13 TRLIS y las compensaciones de bases negativas individuales.

    Una vez determinada la base imponible consolidada previa, con las exclusiones citadas, procederá evaluar la integración (ajustes negativos) de las dotaciones reguladas en el [artículo 19].13, que se podrán incluir en dicha base imponible antes de la compensación de bases imponibles negativas del grupo fiscal. Por tanto, los créditos por bases imponibles negativas del grupo serán utilizados en un momento posterior a la integración de los ajustes previstos en el citado [artículo 19].13 TRLIS por parte del grupo fiscal.

    Segunda.- En los casos de entrada de entidades a un grupo fiscal, el grupo podrá integrar los ajustes pendientes (los generados con carácter previo a dicha entrada) mediante su inclusión en la base imponible del grupo.
    La utilización de estos activos por impuesto diferido generados fuera del grupo tendrá como límite la base imponible positiva individual de la entidad sin considerar el efecto de la recuperación de estos ajustes y sin contar con la compensación de bases negativas individuales. En el cálculo de este límite aplicable a los activos generados fuera del régimen de consolidación, se deberán excluir, asimismo, los dividendos o participaciones en beneficios con derecho a la deducción total por doble imposición interna (según el artículo 30.2 TRLIS) que haya integrado la entidad en su base imponible individual.

    Tercera.- Para los supuestos de pérdida del régimen o de extinción del grupo fiscal, se prevé un sistema de reparto (individualización) de los ajustes pendientes de recuperar.
    Así, la norma establece que las dotaciones previstas en el [artículo 19].13 que el grupo no haya podido incluir en la base consolidada por aplicación de los límites que arriba se describen, serán objeto de atribución a las entidades siguiendo un criterio proporcional, atendiendo a qué entidades hayan contribuido a su formación.

    Esta medida, se complementa con una medida de cierre que permite considerar que los activos por impuesto diferido de igual naturaleza a los que son objeto de dichas regla especiale no depende de la rentabilidad de la entidad que los generó- y se pueden convertir en créditos frente a la Administración tributaria o se pueden canjear por Deuda Pública, según el caso (ver Comentario_3600)




Comentario_3600 Conversión de activos por impuesto diferido en crédito exigible frente a la AEAT.




Artículo 11 Ley 27/2014 LIS. Imputación temporal. Inscripción contable de ingresos y gastos.
Disposición Adicional 21ª Reglas especiales de consolidación fiscal según artículo 11 TRLIS.





ANEXOS
artículo 11

¿Tienes una duda? SuperContable te sacará de este apuro.

Accede al resto del contenido aquí

Siguiente: Conversión de activos por impuesto diferido en crédito exigible frente a la Administración Tributaria.

Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de RCR. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.

Comparte sólo esta página:

Síguenos