Régimen fiscal del Leasing en el Impuesto sobre Sociedades

RÉGIMEN FISCAL DEL LEASING


    Los contratos de arrendamiento financiero, deben cumplir una serie de requisitos, de entre los cuales, como más significativos podemos señalar:

    - El fin del contrato debe ser ceder el uso del bien mueble o inmueble.

    - Con efectos para períodos que se inicien a partir del 1 de enero de 2012, de acuerdo a la disposición transitoria 30 del TRLIS, se permite no exigir el requisito del punto 4 del artículo 115 del TRLIS (RD 4/2004 sustituido por Ley 27/2014)  (importe constante o creciente), al importe de la parte de las cuotas de arrendamiento correspondiente a la recuperación del coste del bien.
    En esta línea la nueva Ley 27/2014 del Impuesto sobre Sociedades (LIS), en su disposición transitoria trigésima cuarta recoge que para los periodos impositivos que se inicien dentro de 2015, continuará siendo aplicable la NO EXIGIBILIDAD del requisito del apartado 4 del artículo 106 de la LIS (recuperación de coste anual constante o creciente) y será necesario que el importe anual de la parte de esas cuotas en el periodo no podrá exceder del 50 % del coste del bien, caso de bienes muebles, o del 10 % de dicho coste, tratándose de bienes inmuebles o establecimientos industriales.

    - El bien objeto del contrato es adquirido por la entidad arrendadora según las especificaciones del arrendatario.

    - La entidad arrendadora recibirá una abono periódico de cuotas (satisfechas por el arrendatario).

    - Los bienes objeto de estas operaciones deben quedar afectados a la explotación económica del arrendatario.

    - A la finalización del contrato se debe incluir una opción de compra que puede ejecutar el arrendatario.

    - Los contratos deben tener una duración mínima (si bien puede establecerse otra para evitar abusos) de 2 años para bienes muebles y de 10 años para bienes inmuebles o establecimientos industriales.

    Con efectos 1 de Enero de 2013, consecuencia de la entrada en vigor de la Ley 16/2012, de 27 de diciembre, se modifica el régimen fiscal previsto para contratos de arrendamiento financiero, a través de la amortización anticipada de determinados activos, en relación con la ayuda estatal SA.34936 (2012/N), con el objeto de dar cumplimiento a la autorización recibida por la Comisión Europea, conforme a la cual aquella ha sido considerada como una medida general y que no constituye una ayuda de Estado de acuerdo con el tratado de funcionamiento de la Unión Europea.

    El artículo 50 del RIS, establece el plazo de presentación y el contenido mínimo de la nueva comunicación a que se refiere el régimen fiscal especial de arrendamiento financiero regulado en el artículo 106 de la LIS, de acuerdo con la redacción dada al mismo por la Ley 16/2012, de 27 de diciembre, por la que se adoptan diversas medidas tributarias dirigidas a la consolidación de las finanzas públicas y al impulso de la actividad económica.
La comunicación de la opción deberá realizarse antes de la finalización del período impositivo en el que se pretenda que surta efectos.
    La comunicación contendrá, como mínimo, los siguientes datos:
  1. Identificación del activo objeto del contrato de arrendamiento financiero.

  2. Indicación de la fecha de inicio efectivo y fin del período de construcción del activo.

  3. Determinación de los importes y del momento temporal en que se van a satisfacer las cuotas del contrato de arrendamiento financiero.
  4. Indicación de que los activos reúnen requisitos técnicos y de diseño singulares y que no se corresponden con una producción en serie.


REGIMEN FISCAL del Leasing (arrendamiento financiero):


    Las cuotas del arrendamiento financiero deben descomponerse en tres partes diferenciadas:

    - Parte que corresponde a la recuperación del coste del bien excluyendo el valor de la opción de compra. Para los bienes inmuebles y análogos la cuota debe descomponerse en la parte amortizable y la no amortizable (parte del terreno).

    - Parte correspondiente a los intereses pagados por esta operación.

    - IVA correspondiente.


     Serán DEDUCIBLES FISCALMENTE los siguientes conceptos:

  1. Los intereses pagados a la entidad arrendataria.

  2. La parte de la cuota correspondiente a la recuperación del coste del bien (siempre que sea amortizable). Con una limitación a esta deducción que será el doble de la amortización lineal según tablas y el triple (2 por 1.5) para las PYMES.

      

    El exceso sobrante derivado de la aplicación de este límite será deducible en los períodos impositivos sucesivos, respetando igual límite.

    La deducibilidad fiscal de las cuotas se produce a partir de la puesta en condiciones de funcionamiento (las cuotas pagadas antes no son deducibles).

    - NO será deducible fiscalmente el importe pagado que corresponda a la parte no amortizable del bien (esta parte no amortizable suele ser el terreno correspondiente a un inmueble).

    La entidad arrendataria o cedente amortizará el precio de adquisición o coste de producción del bien menos el importe de la opción de compra, en el plazo que dure la operación.

    La parte de las cuotas de arrendamiento financiero que corresponda a la carga financiera satisfecha a la entidad arrendadora tendrá, en todo caso, la consideración de gasto fiscalmente deducible para la determinación de la base imponible del usuario de los bienes objeto del contrato.

    La imputación de la carga financiera se efectuará cuando se vayan devengando los gastos correspondientes de acuerdo con un criterio financiero.

    El tratamiento contable coincide con el fiscal por lo que dicha imputación no exigirá correción alguna sobre el resultado contable para determinar la base imponible.

EJEMPLO - AMORTIZACIÓN FISCAL DEL LEASING

    Podemos comparar la amortización permitida fiscalmente, tratándose de una empresa normal y tratándose de una Pyme.

    Suponemos la compra de un vehículo por una empresa, cuyo coste es de 30.000 de euros a 3 años con un tipo de interés del 9%.

    - Amortización máxima permitida 16%
    - Período máximo del elementos  14 años.
    - Valor residual 979 Euros

    Así, suponemos:

Año  Amort. contable(0)  Rec. coste    Límite(1)   Límite(2)
-------------------------------------------------------------
1      3.600              8.414,17       9.600      14.400
2      3.600              9.616,19       9.600      14.400
3      3.600             10.990,64       9.600      14.400  

(0) Suponemos realizada una amortización contable del 12%.
(1) El límite para empresa normales es el duplo de la amortización fiscalmente permitida, luego tendríamos:
    
    30.000 * 16% = 4.800 * 2 = 9.600 euros

(2) El límite para las Pymes resulta de multiplicar por 1,5 el duplo de la amortización fiscalmente permitida, luego:

    30.000 * 16% = 4.800 * (2 * 1,5) = 14.400 euros

    En este ejemplo podemos comprobar que una empresa normal únicamente podría recuperar en el año en que se efectue la declaración el coste del bien, mientras en el segundo y tercero se excede el límite de 9.600 euros.

    Por contra una Pyme, podría recuperar el coste sin problemas en los años en que se fuese realizando la amortización del mismo, pues el límite se eleva a 14.400 euros.

    Los intereses podrían deducirse de igual forma en ambos tipos de empresas.

    Aquí habrían de darse los correspondientes ajustes extracontables.


EJEMPLO II - AMORTIZACIÓN FISCAL DEL LEASING

    En un simple esquema gráfico podemos comprobar como podría ser el ajuste extracontable derivado de la aplicación de la amortización acelerada de un determinado bien, para una empresa de reducida dimensión:

  





Art. 106 Ley 27/2014 LIS. Contratos de arrendamiento financiero.
DT.34ª Ley 27 de la LIS. Medidas temporales aplicables en el período impositivo 2015.


Siguiente: Declaración del Impuesto. Estudio de las amortizaciones del ejercicio.

Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de RCR. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.

Comparte sólo esta página:

Síguenos

Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información