Consulta IS. Innovación tecnológica

NÚMERO CONSULTA:
Consulta VINCULANTE: V0009/2001

FECHA SALIDA:
27/02/2001

ÓRGANO:
Dirección General de Tributos

NORMATIVA:
Ley 43/1995, art. 33.



CUESTIÓN

    Una determinada entidad consulta sobre si la adquisición de tecnología avanzada, modernización del software y disposición de un sistema de información para obtener los objetivos de calidad, servicios, volumen de negocio y rendimiento marcados por la estrategia de la empresa, realizando inversiones en activos fijos como equipos informáticos y de comunicaciones e incurriendose en gastos por adquisición e implantación de licencias y formación de personal, puede encuadrarse en el concepto de "innovación tecnológica" contemplado en el artículo 33 de la Ley del Impuesto sobre Sociedades (IS).


CONTESTACIÓN

    El artículo 3º de la Ley 55/1999, de 29 de diciembre, de Medidas Fiscales, Administrativas y del Orden Social modifica, con efectos para los períodos impositivos que se inicien a partir del 1 de enero del año 200, el artículo 33 de la Ley 43/1995, de 27 de diciembre, del IS, relativo a la deducción por actividades de investigación científica e innovación tecnológica.

    En particular, el mencionado artículo considerar actividad de investigación y desarrollo la concepción de software avanzado, siempre que suponga un progreso científico o tecnológico significativo mediante el desarrollo de nuevos teoremas y algoritmos o mediante la creación de sistemas operativos y lenguajes nuevos. No se incluyen las actividades habituales o rutinarias relacionadas con el software.

    En la actividad llevada a cabo por la consultante, no se aprecia la concurrencia de un progreso significativo desde el punto de vista de obtención de nuevos conocimientos en el ámbito científico o técnico. Lo que realiza la consultante consiste en adquirir de terceros unas tecnologías preexistentes para su implantación en la empresa, para la obtención de un sistema de información y de gestión interna más avanzado y con nuevas prestaciones. En la medida en que la actividad que realiza la entidad no incorpora nuevos conocimientos técnicos y el resultado de la misma no es susceptible de desembocar en un nuevo producto, ya que dichas aplicaciones ya existen en el mercado, no forma parte de un programa de investigación y desarrollo, por lo que esta actividad no puede calificarse como tal a efectos de la deducción establecida en el artículo 33 de la Ley del IS.

    Por otro lado, el mismo precepto de la Ley del IS contempla, en su apartado 3, que las actividades que no reúnan las condiciones necesarias para ser consideradas de investigación o de desarrollo podrán, no obstante, dar derecho a una deducción en cuota si pueden calificarse como actividades de innovación tecnológica. En concreto, establece que:

    "Se considerará innovación tecnológica la actividad cuyo resultado es la obtención de nuevos productos o procesos de producción, o de mejoras sustanciales, tecnológicamente significativas, de los ya existentes. Se considerarán nuevos aquellos productos o procesos cuyas características o aplicaciones, desde el punto de vista tecnológico, difieran sustancialmente de las existentes con anterioridad".

    A la vista de este precepto, dado que, según los hechos puestos de manifiesto por el consultante, las inversiones descritas no dan lugar al desarrollo de un producto nuevo ni de un nuevo proceso de producción ni de mejoras sustanciales, tecnológicamente significativas, de los ya existentes, las mismas no serán susceptibles de acogerse a la deducción en concepto de innovación tecnológica. A pesar de que se adquiere tecnología avanzada en forma de licencias, la consultante no realiza por sí misma ninguna actividad que vaya a dar lugar a la obtención de las mencionadas novedades, sino que se mejora el sistema de información y gestión centralizada del grupo de empresas, sin incorporar características a sus productos que, desde el punto de vista tecnológico, los hagan sustancialmente diferentes de los existentes con anterioridad.

Siguiente: Consulta IS. Contratos de renting o de arrendamiento financiero

Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de RCR. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.

Comparte sólo esta página:

Síguenos

Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información