Deducción La Rioja 2021. Por gastos de contratación de personal para cuidado de familiares afectados por Covid-19

Por gastos de contratación de personal para cuidado de familiares afectados por Covid-19. La Rioja 2022



En el año 2022, el contribuyente pudo deducirse el 15 por 100 de las cantidades satisfechas en el período impositivo por la contratación de personal para el cuidado de ascendientes o descendientes afectados por Covid-19 como consecuencia del resultado positivo de los mismos en pruebas de Covid-19 desde el 14 de marzo de 2020 inclusive o por haber permanecido en cuarentena desde el fin del estado de alarma en adelante. Se tenía derecho a la deducción por todas las cantidades abonadas a partir del momento en que se produjo cualquiera de esas situaciones, por un importe máximo de 300 euros por contribuyente.


Esta deducción fue aplicable únicamente, salvo prórroga extraordinaria, en los períodos impositivos de 2020, 2021 y 2022.

REQUISITOS PARA LA APLICACIÓN DE LA DEDUCCIÓN


    Para poder aplicar la deducción, el contribuyente debía cumplir los siguientes requisitos:
  1. Que el contribuyente ejerciera una actividad laboral, por cuenta propia o ajena, fuera del domicilio familiar, al menos durante el periodo en el que se encuentre contratado el personal destinado al cuidado de su familiar.

    Si los progenitores ejercían una actividad fuera del domicilio familiar sólo durante una parte del período en que se encuentre contratado el personal destinado a su cuidado, se podría aplicar la deducción por las cantidades satisfechas durante la parte del mismo en la que se cumpla el requisito de realización de una actividad.

    Para que se entendiese cumplido el requisito de realizar una actividad por cuenta ajena era necesario que la actividad fuera remunerada. En el caso de actividad por cuenta propia era necesario que, por cualquier medio de prueba, se demuestrase el ejercicio de dicha actividad.

  2. Que se acreditase la existencia de una persona con contrato laboral y alta en Seguridad Social en el epígrafe correspondiente a Empleados del hogar-Cuidador de familias o similar para el cuidado de los menores o personas mayores.

    El contribuyente con derecho a aplicar la deducción era aquel que hubiese contratado el personal para el cuidado de familiares, abonase los gastos y que figurase dado de alta en la Seguridad Social como titular del hogar familiar (salvo que se haya contratado al personal a través de una empresa).

    Tratándose de cónyuges (o miembros de una pareja), si ambos hubiesen contratado personal para el cuidado de familiares (de forma simultánea o sucesiva) y cumplíann los requisitos de trabajar o realizar una actividad fuera del hogar familiar y de tener derecho al mínimo por descendientes, los dos tendrían derecho a aplicar la deducción por las cantidades que abonadas.

  3. Dicho contrato debía haber sido realizado en el periodo comprendido a partir del 14 de marzo de 2020 inclusive, como consecuencia del resultado positivo en pruebas de Covid-19 de los ascendientes o descendientes desde esa misma fecha o bien por cuarentena de los mismos desde el fin de estado de alarma en adelante.

  4. Que se tuviese derecho al mínimo por ascendientes o descendientes en la declaración de IRPF de las personas para cuyo cuidado se contratase el personal antes mencionado.

  5. Se debía acreditar, de cualquier manera, posible, que el ascendiente o descendente había dado resultado positivo en los test de Covid-19 o hubiera sido objeto de confinamiento por contacto con personas o colectivos de riesgo.


Siguiente: Deducción Comunidad Valenciana 2021. Por obtención de rentas derivadas de arrendamientos cuya renta no supere el precio de referencia.

Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de RCR. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.

Comparte sólo esta página:

Síguenos