Artículo 19 Decreto Legislativo 5/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Impuesto sobre la Renta de no Residentes

Real Decreto Legislativo 5/2004, de 5 de marzo, aprueba el texto refundido de la Ley del Impuesto sobre la Renta de no Residentes


Art. 19. Deuda tributaria.

    1. A la base imponible determinada con arreglo al artículo anterior se aplicará el tipo de gravamen que corresponda de entre los previstos en la normativa del Impuesto de Sociedades.

    2. Adicionalmente, cuando las rentas obtenidas por establecimientos permanentes de entidades no residentes se transfieran al extranjero, será exigible una imposición complementaria, al tipo de gravamen del 19 por ciento (21% para 2012 y 2013 según DA 3ª RDL 5/2004, dada por RDL 20/2011), sobre las cuantías transferidas con cargo a las rentas del establecimiento permanente, incluidos los pagos a que hace referencia el artículo 18.1.a), que no hayan sido gastos deducibles a efectos de fijación de la base imponible del establecimiento permanente.
La declaración e ingreso de dicha imposición complementaria se efectuará en la forma y plazos establecidos para las rentas obtenidas sin mediación de establecimiento permanente.

    3. La imposición complementaria no será aplicable:

    a) A las rentas obtenidas en territorio español a través de establecimientos permanentes por entidades que tengan su residencia fiscal en otro Estado miembro de la Unión Europea, salvo que se trate de un país o territorio considerado como paraíso fiscal.
    b) A las rentas obtenidas en territorio español a través de establecimientos permanentes por entidades que tengan su residencia fiscal en un Estado que haya suscrito con España un convenio para evitar la doble imposición, en el que no se establezca expresamente otra cosa, siempre que exista un tratamiento recíproco.

    4. En la cuota íntegra del impuesto podrán aplicarse:

    a) El importe de las bonificaciones y las deducciones a que se refieren los artículos 30 al 44 del texto refundido de la Ley del Impuesto sobre Sociedades, aprobado por el Real Decreto Legislativo 4/2004, de 5 de marzo.
    b) El importe de las retenciones, de los ingresos a cuenta y de los pagos fraccionados.

    5. Las distintas deducciones y bonificaciones se practicarán en función de las circunstancias que concurran en el establecimiento permanente, sin que resulten trasladables las de otros distintos del mismo contribuyente en territorio español.

    6. Cuando las retenciones, ingresos a cuenta y pagos fraccionados efectivamente realizados superen la cantidad resultante de practicar en la cuota íntegra del impuesto las bonificaciones y deducciones a que se refiere el apartado 4.a) de este artículo, la Administración tributaria procederá a devolver de oficio el exceso, en los plazos y condiciones previstos en el artículo 139 del texto refundido de la Ley del Impuesto sobre Sociedades, aprobado por el Real Decreto Legislativo 4 /2004, de 5 de marzo.


NOTA: Redacción modificada (apartado 1) por Ley 26/2014.
NOTA: Redacción modificada (apartado 2) por Ley 26/2009 de PGE para 2010.
NOTA: Redacción modificada (apartado 3.a)) por Ley 35/2006 de IRPF.




- Redacción anterior artículo 19 anterior a Ley 26/2014.

Siguiente: Artículo 20 Decreto Legislativo 5/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Impuesto sobre la Renta de no Residentes

Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de RCR. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.

Comparte sólo esta página:

Síguenos

Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información