Artículo 138. Ley 1/2003,de 20 de marzo, de Cooperativas de las Islas Baleares

Ley 1/2003, de 20 de marzo, de cooperativas de Las Islas Baleares


Art. 138. Objeto y normas aplicables.

    1. Serán calificadas de iniciativa social aquellas que, sin ánimo de lucro y con independencia de su clase, tengan por objeto social la prestación de servicios relacionados con:

    1.1 Servicios sociales:

    a) Familia.
    b) Infancia y adolescencia.
    c) Personas mayores.
    d) Personas con discapacidad.
    e) Mujer.
    f) Minorías étnicas e inmigración.
    g) Otros grupos o sectores en los que puedan manifestarse situaciones de riesgo o exclusión social.

    1.2 Salud: alcohólicos y toxicómanos.

    1.3 Juventud: protección de la juventud.

    1.4 Educación: educación especial.

    1.5 En general, necesidades sociales no atendidas.

    2. En el supuesto de que el objeto social de la cooperativa incluya, además, actividades diferentes a las propias de la iniciativa social, aquellas deberán ser accesorias y subordinadas a éstas. La cooperativa deberá llevar una contabilidad separada para uno y otro tipo de actividades.

    3. Para ser calificada e inscrita como cooperativa de trabajo asociado de iniciativa social, deberá hacer constar expresamente en los estatutos la ausencia de ánimo de lucro. Con esta finalidad tiene que cumplir los requisitos siguientes:

    a) Los resultados positivos que se produzcan en un ejercicio económico no podrán ser distribuidos entre los socios.
    b) Las aportaciones de los socios al capital social, tanto obligatorias como voluntarias, no podrán devengar un interés superior al interés legal del dinero, sin perjuicio de su posible actualización.
    c) El carácter gratuito del desempeño de los cargos del consejo rector, sin perjuicio de las compensaciones económicas procedentes por los gastos en que puedan incurrir los consejeros en el desempeño de sus funciones.            
    d) Los anticipos societarios y las retribuciones de los trabajadores por cuenta ajena no podrán superar el ciento cincuenta por ciento de las retribuciones que en función de la actividad categoría profesional, establezca el convenio colectivo aplicable al personal asalariado del sector.
    e) El incumplimiento de cualquiera de los anteriores requisitos determina la pérdida de la condición de cooperativa de iniciativa social y tiene que pasar a regirse plenamente por lo dispuesto con carácter general para las de trabajo asociado.

    4. Estas expresarán además en su denominación la indicación iniciativa social, con carácter previo a la calificación y en la inscripción en el registro de de las Illes Balears.

    5. La Administración de la comunidad autónoma de las Illes Balears considerará a estas entidades sin finalidades lucrativas a todos los efectos.     6. Las entidades y organismos públicos podrán participar en calidad de socios en la forma en que estatutariamente se establezca.



Art. 106 Ley 27/1999 LGC. De las cooperativas de iniciativa social. Objeto y normas aplicables.

Siguiente: Artículo 139. Ley 1/2003,de 20 de marzo, de Cooperativas de las Islas Baleares

Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de RCR. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.

Comparte sólo esta página:

Síguenos

Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información