Asiento de reintegro de inversiones de gran liquidez a coste

       ASIENTO de: Reintegro de inversiones de gran liquidez a coste

  


          572 BANCOS E INSTITUCIONES DE CRÉDITO C/C VISTA, EUROS
                    a 576 INVERSIONES A CORTO PLAZO DE GRAN LIQUI



    El asiento presentado responde a la venta/reembolso de una inversión financiera denominada de "gran liquidez".
    Efectivamente, la cuenta Inversiones a corto plazo de gran liquidez (576), aparece con el Plan General Contable aplicable a partir de enero de 2008, consecuencia de las nuevas figuras financieras que aparecen y viene a recoger aquellas inversiones convertibles en dinero, con un vencimiento no superior a 3 meses desde la fecha de su compra, que NO tengan riesgos significativos de cambio de valor y que formen parte de la política de gestión normal de la tesorería de la empresa.

    Esta cuenta figurará en el Activo del Balance de Situación de la empresa.


    Las inversiones financieras de gran liquidez NO pueden ser incluidos en esta categoría. El motivo viene dado porque el propio Plan General Contable PYME, en su Norma de Valoración 8ª establece que los activos financieros que se incluirán en esta clasificación deben ser inversiones en el patrimonio de las propias empresas del grupo, multigrupo o asociadas, no dando pie a otro tipo de activos como pueden ser las inversiones aquí estudiadas y que en su propia definición habla de que no tengan riesgos significativos de cambio de valor.

    En este sentido, la calificación que debería realizar de estos créditos debería ser:

    . Activos financieros a coste amortizado o,
    . Activos financieros mantenidos para negociar.


Siguiente: Asiento de fianzas entregadas a largo plazo

Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de RCR. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.

Comparte sólo esta página:

Síguenos