Asiento de amortización de valores represen.de deuda de empresas del grupo a coste, con prima reemb.

       ASIENTO de: Amortización de valores representativos de deuda de empresas del grupo a coste, con prima de reembolso

  


          572 BANCOS E INSTITUCIONES DE CRÉDITO C/C VISTA, EUROS
                    a 2413 VALORES REPRESENTATIVOS DE DEUDA A LARGO PLAZO DE EMPRESAS DE GR
                    a 546 INTERESES A CORTO PLAZO DE VALORES DE REPRESENTATIVOS DE DEUDA



    Como "ACTIVOS FINANCIEROS A COSTE" podrán ser clasificadas las inversiones en el patrimonio de empresas del grupo, multigrupo y asociadas y demás instrumentos de patrimonio salvo que estos últimos sean clasificados como activos financieros mantenidos para negociar.
    La propia norma establece SÓLAMENTE podrán clasificarse en esta "cesta" los INSTRUMENTOS DE PATRIMONIO, luego los valores representativos de deuda NO podrán ser incluidos en esta categoría aún cuando sean adquiridos a empresas del grupo, multigrupo o asociadas.
    Así, habremos de clasificar estos activos en cualquiera del resto de categorías en que sea permitida su inclusión:

    - Activos financieros a coste amortizado.
    - Activos financieros mantenidos para negociar.
    
    Recordemos que de acuerdo con la norma 11ª de elaboración de las cuentas anuales se entenderá que una empresa forma parte de un grupo con otra empresa cuando ambas estén vinculadas por una relación de control, directa o indirecta,
análoga a la prevista en el artículo 42 del Código de Comercio para los grupos de sociedades o cuando las empresas estén controladas por cualquier medio por una o varias personas físicas o jurídicas, que actúen conjuntamente o se hallen bajo dirección única por acuerdos o cláusulas estatutarias.
    Al mismo tiempo se entenderá que una empresa es asociada cuando, sin que se trate de una empresa del grupo, en el sentido antes señalado, la empresa o alguna o algunas de las empresas del grupo en caso de existir éste, incluidas las entidades o personas físicas dominantes, ejerzan sobre tal empresa una influencia significativa (la propia norma 11ª establece lo que entiende por influencia significativa) por tener una participación en ella que, creando con ésta una vinculación duradera, esté destinada a contribuir a su actividad.
    Se presumirá, salvo prueba en contrario, que existe influencia significativa cuando la empresa o una o varias empresas del grupo, incluidas las entidades o personas físicas dominantes, posean, al menos, el 20 por 100 de los derechos de voto de otra sociedad.

    Se entenderá por empresa multigrupo aquella que esté gestionada conjuntamente por la empresa o alguna o algunas de las empresas del grupo en caso de existir éste, incluidas las entidades o personas físicas dominantes, y uno o varios terceros ajenos al grupo de empresas.


    La cuenta "Valores representativos de deuda a largo plazo de empresas del grupo (2413)" recoge el valor de las inversiones a largo plazo en bonos, obligaciones u otros valores de renta fija, emitidos por empresas del grupo, con vencimiento superior a un año.
    Si bien el asiento de venta o amortización se desarrolla de acuerdo al presentado anteriormente, lo lógico es, una vez conocido que se va a realizar la amortización (o venta) de los valores, en el ejercicio precedente a aquel en el que se vaya a producir la misma (amortización o venta), reclasificar dichos valores y corto plazo y finalmente venderlos; de la forma:

    Valores representativos de deuda C/P de empresas del grupo (5313)

        a Valores representativos de deuda L/P de empresas del grupo (2413)
    --- x ---

    y una vez realizado la venta y el consecuente cobro (con pérdidas y beneficios)

    Bancos c/c

        a Valores representativos de deuda C/P de empresas del grupo (5313)
    --- x ---

    Cuando se amorticen unos valores de renta fija con prima de reembolso incluiremos en el HABER del asiento la cuenta Intereses a corto plazo de inversiones financieras (546) por el importe de los intereses implícitos que supone la prima de reembolso.

    La prima de reembolso es el importe que nos pagan por encima del valor nominal de los valores de renta fija que tenemos, se pagarán en la amortización de los valores de renta fija.

    Estos intereses implícitos se repartirán en los años que permanezca el valor de renta fija.

    El cálculo del importe total de los intereses implícitos derivados de la existencia de una prima de reembolso se realizará siguiendo el esquema:

    Intereses implícitos = (Nominal x nº obligac.) - Precio adquisición (contabilizado)

    Estos intereses se deberían repartir entre los años que dure el valor de renta fija.


Siguiente: Asiento de amortización de valores representativos de deuda de empresas del grupo a coste, sin prima

Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de RCR. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.

Comparte sólo esta página:

Síguenos