Boletín semanal
Boletín nº16 21/04/2026
Sigue leyendo más noticias y artículos de actualidad.
NOTICIAS
El Gobierno no descarta volver a subir el salario mínimo interprofesional a mitad de año para combatir la inflación
Equipo de Redacción, SuperContable.com - 17/04/2026
- El Secretario de Estado de Trabajo señala que la normativa permite una revisión semestral si no se cumplen las previsiones sobre el IPC que sirvieron para fijarlo.
- La subida del SMI en 2026 tuvo en cuenta unas previsiones de inflación de 3,1%, pero la "convulsa" situación geopolítica ha disparado los datos al 3,4% de Marzo y al 4% previsto para Abril.
Fuente: SuperContable.
Con el salario mínimo interprofesional de 2026 casi "recién estrenado", pues se publicó en el BOE del 19 de Febrero, el Gobierno ya ha anunciado que no descarta revisarlo al alza a mitad de año, si la inflación sigue subiendo como consecuencia de la situación geopolítica global.
Así lo manifestado el Secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, en una comparecencia ante la Comisión de Trabajo y Economía Social en el Senado, ha manifestado que la normativa permite revisar semestralmente el salario mínimo interprofesional, si no se cumplen las previsiones de inflación que fueron tomadas en consideración para fijarlo.
La inflación, como consecuencia de la situación de conflicto en Oriente Medio, ha subido al 3,4% en el mes de Marzo, y la previsión es que pueda alcanzar el 4% en Abril.
Ante estas cifras, Pérez Rey ha manifestado que el Gobierno "está dispuesto a tenerlo en cuenta” si la evolución de los precios reduce el poder adquisitivo de los españoles, porque el SMI debe adaptarse a la situación económica real de los españoles.
El SMI para 2026 está situado actualmente en 1.221 euros mensuales por catorce pagas, lo que equivale a 17.094 euros brutos al año; y supuso una subida del 3,1% con respecto al SMI de 2025.
No obstante, el Secretario de Estado de Trabajo instó a sindicatos y patronal a que, en el marco de la negociación colectiva, lleguen acuerdos para incrementar el resto de los salarios, porque el Gobierno no puede incidir sobre los salarios de las empresas privadas que, aún siendo bajos, superan el SMI, y sigue existiendo una brecha salarial importante con Europa, que situó en un 20%.
En la misma línea se ha pronunciado la Vicepresidenta del Gobierno y Ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, avisando de que revisará el SMI en seis meses si la inflación sigue subiendo por el impacto de la guerra de Irán.
Y, al igual que Pérez Rey, ha instando a que en la negociación colectiva sigan "subiendo los salarios teniendo en cuenta el impacto que la inflación va a tener", aludiendo a los "brutales" márgenes de las empresas, a pesar de la crisis.
Desde SuperContable seguiremos informando de las novedades que se produzcan en torno a una nueva subida o revisión del SMI para 2026, pero hasta entonces puede consultar el salario mínimo interprofesional de 2026, saber cómo se aplica la subida anual del SMI, cuáles son las consecuencias para la empresa de pagar por debajo del Salario Mínimo Interprofesional; o cómo funciona la deducción fiscal para trabajadores con rentas bajas, que compensa el importe que deberían pagar los individuos que perciben el SMI, entre otras muchas cuestiones.
Sigue leyendo más noticias y artículos de actualidad.

