Inicio Documentos Consultas
Validez de numeración no correlativa en facturas emitidas.

CONSULTA VINCULANTE FECHA-SALIDA 19/12/2013 (V3637-13)

DESCRIPCIÓN DE LOS HECHOS:

              La empresa consultante ejerce, entre otras actividades la de restauración, estando facultada para la expedición de facturas simplificadas por dichas operaciones. La numeración de las facturas simplificadas expedidas no es correlativa, puesto que cada vez que por cualquier circunstancia se abre el cajón de la máquina registradora se adjudica un número, como si se tratara de registrar una operación gravada por el Impuesto sobre el Valor Añadido.

CUESTIÓN PLANTEADA:

             Validez de la numeración de las facturas.

CONTESTACION-COMPLETA:

              1.- El artículo 164, apartado uno, número 3º, de la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido (BOE de 29 de diciembre), dispone que sin perjuicio de lo establecido en el Título anterior de dicha Ley, los sujetos pasivos del Impuesto estarán obligados, con los requisitos, límites y condiciones que se determinen reglamentariamente, a: “3º. Expedir y entregar factura de todas sus operaciones, ajustada a lo que se determine reglamentariamente.”
              El desarrollo reglamentario de dicho precepto se ha llevado a cabo por el Reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturación, aprobado por el Real Decreto 1619/2013, de 30 de noviembre (BOE de 1 de diciembre).

              Dicha norma reglamentaria, en la medida en que el Impuesto sobre el Valor Añadido es un impuesto armonizado a nivel comunitario, es transposición de lo dispuesto en la Directiva 2006/112/CE del Consejo, de 28 de noviembre de 2006, relativa al sistema común del Impuesto sobre el Valor Añadido (DO L 347 de 11.12.2006), cuyos artículos 217 a 240 establecen normas y condiciones relativas a la facturación en el ámbito del impuesto.

              2.- El artículo 4 del Reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturación, que trata sobre las facturas simplificadas, dispone en su apartado 1 y 2, letra e), lo siguiente:

              “1. La obligación de expedir factura podrá ser cumplida mediante la expedición de factura simplificada y copia de esta en cualquiera de los siguientes supuestos:

              a) Cuando su importe no exceda de 400 euros, Impuesto sobre el Valor Añadido incluido, o

              b) cuando deba expedirse una factura rectificativa.

              2. Sin perjuicio de lo dispuesto en el apartado anterior, los empresarios o profesionales podrán igualmente expedir factura simplificada y copia de ésta cuando su importe no exceda de 3.000 euros, Impuesto sobre el Valor Añadido incluido, en las operaciones que se describen a continuación:
(…).

              e) Servicios de hostelería y restauración prestados por restaurantes, bares, cafeterías, horchaterías, chocolaterías y establecimientos similares, así como el suministro de bebidas o comidas para consumir en el acto.”.

              El artículo 7 del mencionado reglamento, en el que se regula el contenido de las facturas simplificadas, dispone en su apartado 1, que se ocupa de las facturas simplificadas normales, es decir, aquellas cuya posesión no habilita para el ejercicio del derecho a la deducción, lo siguiente:

              “1. Sin perjuicio de los datos o requisitos que puedan resultar obligatorios a otros efectos y de la posibilidad de incluir cualesquiera otras menciones, las facturas simplificadas y sus copias contendrán los siguientes datos o requisitos:

              a) Número y, en su caso, serie. La numeración de las facturas simplificadas dentro de cada serie será correlativa.

              Se podrán expedir facturas simplificadas mediante series separadas cuando existan razones que lo justifiquen y, entre otros, en los siguientes casos:

              1.º Cuando el obligado a su expedición cuente con varios establecimientos desde los que efectúe sus operaciones.

              2.º Cuando el obligado a su expedición realice operaciones de distinta naturaleza.

              3.º Las expedidas por los destinatarios de las operaciones o por terceros a que se refiere el artículo 5, para cada uno de los cuales deberá existir una serie distinta.

              4.º Las rectificativas.

              Cuando el empresario o profesional expida facturas conforme a este artículo y al artículo 6 para la documentación de las operaciones efectuadas en un mismo año natural, será obligatoria la expedición mediante series separadas de unas y otras.

              b) La fecha de su expedición.

              c) La fecha en que se hayan efectuado las operaciones que se documentan o
en la que, en su caso, se haya recibido el pago anticipado, siempre que se trate de una fecha distinta a la de expedición de la factura.

              d) Número de Identificación Fiscal, así como el nombre y apellidos, razón o denominación social completa del obligado a su expedición.

              e) La identificación del tipo de bienes entregados o de servicios prestados.

              f) Tipo impositivo aplicado y, opcionalmente, también la expresión «IVA incluido».

              Asimismo, cuando una misma factura comprenda operaciones sujetas a diferentes tipos impositivos del Impuesto sobre el Valor Añadido deberá especificarse por separado, además, la parte de base imponible correspondiente a cada una de las operaciones.

              g) Contraprestación total.

              h) En caso de facturas rectificativas, la referencia expresa e inequívoca de la factura rectificada y de las especificaciones que se modifican.

              i) En los supuestos a que se refieren las letras j) a o) del artículo 6.1 de este Reglamento, deberá hacerse constar las menciones referidas en las mismas.”.

              De acuerdo con lo establecido en el apartado 1, letra a) del mencionado Reglamento, la numeración de las facturas simplificadas ha de ser correlativa y, por tanto, no se ajusta a la normativa del Impuesto sobre el Valor Añadido el que en la numeración de dichas facturas se produzca un salto cada vez que se produzca una apertura del cajón de la máquina registradora.

              Este Centro Directivo ha admitido, excepcionalmente, que cuando ocurre un error informático y se produce un salto en la numeración, se considera que dicho salto no altera el carácter correlativo de la facturación, siempre que dicha circunstancia quedara debidamente acreditada y no se dificultase la comprobación por la Administración tributaria (Consulta de 16 de noviembre de 2009; V2517-09). Sin embargo, el carácter excepcional de lo establecido en dicha consulta se opone a considerar como normal los saltos reiterados en la numeración de las correspondientes facturas por circunstancias reiteradas y previsibles.

              3.- Lo que comunico a Vd. con efectos vinculantes, conforme a lo dispuesto en el apartado 1 del artículo 89 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria.

Comparte sólo esta página:

Síguenos

Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información