Inicio Documentos Consultas
Expedición de factura y deducción de IVA en régimen especial de bienes usados, objetos de arte, antigüedades y objetos de colección.

CONSULTA VINCULANTE FECHA-SALIDA 27/05/2014 (V1411-14)

DESCRIPCIÓN DE LOS HECHOS:

            Entidad mercantil que ha adquirido un vehículo usado anunciado en una página de Internet por un precio de 16.450 euros, IVA no incluido. En la factura que le hace la empresa vendedora aparece una base imponible de 19.904,15 euros y la mención de la aplicación del régimen especial de bienes usados, objetos de arte, antigüedades y objetos de colección.

CUESTIÓN PLANTEADA:

          - Si es correcta la factura expedida por la entidad vendedora en cuanto al importe de la base imponible.

          - Si la entidad consultante debe entender que en el importe de la factura está incluido el Impuesto sobre el Valor Añadido y, por tanto, puede deducirse la cuota del Impuesto.

CONTESTACION-COMPLETA:

            1.- El artículo 135, apartados Uno, número 1º y Dos de la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido (BOE del 29), determinan que:

            “Uno. Los sujetos pasivos revendedores de bienes usados o de bienes muebles que tengan la consideración de objetos de arte, antigüedades u objetos de colección aplicarán el régimen especial regulado en este Capítulo a las siguientes entregas de bienes:

            1.º Entregas de bienes usados, objetos de arte, antigüedades y objetos de colección adquiridos por el revendedor a:
            a) Una persona que no tenga la condición de empresario o profesional.
            (…)
            Dos. No obstante lo dispuesto en el apartado anterior, los sujetos pasivos revendedores podrán aplicar a cualquiera de las operaciones enumeradas en el mismo el régimen general del Impuesto, en cuyo caso tendrán derecho a deducir las cuotas del Impuesto soportadas o satisfechas en la adquisición o importación de los bienes objeto de reventa, con sujeción a las reglas establecidas en el Título VIII de esta Ley.”

            Por otro lado, el artículo 138 de la Ley 37/1992 dispone que “en las facturas que documenten las operaciones a que resulte aplicable este régimen especial, los sujetos pasivos no podrán consignar separadamente la cuota repercutida, debiendo entenderse ésta comprendida en el precio total de la operación.

            No serán deducibles las cuotas soportadas por los adquirentes de bienes usados, objetos de arte, antigüedades u objetos de colección que les hayan sido entregados por sujetos pasivos revendedores con aplicación del régimen especial regulado en este Capítulo.”

            2.- Por su parte, el artículo 16, apartado 2 del Reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturación aprobado por el Real Decreto 1619/2012, de 30 de noviembre (BOE de 1 de diciembre), declara lo siguiente:

            “2. Sin perjuicio del cumplimiento del resto de obligaciones establecidas en este título, los sujetos pasivos que apliquen el régimen especial de los bienes usados, objetos de arte, antigüedades y objetos de colección deberán cumplir, respecto de las operaciones afectadas por el referido régimen especial, las siguientes obligaciones específicas:

            a) Expedir un documento que justifique cada una de las adquisiciones efectuadas a quienes no tengan la condición de empresarios o profesionales actuando como tales. Dicho documento de compra deberá ser firmado por el transmitente y contendrá los datos y requisitos a que se refiere el artículo 6.1.
            b) En todo caso, en las facturas que expidan los sujetos pasivos revendedores por las entregas sometidas al régimen especial, deberá hacerse constar la mención a que se refieren los artículos 6.1.o) ó 7.1.i).
            c) En las facturas que expidan los sujetos pasivos revendedores por las entregas sometidas al régimen especial no podrán consignar separadamente la cuota del Impuesto sobre el Valor Añadido repercutida, y esta deberá entenderse comprendida en el precio total de la operación.”

            3.- En consecuencia con lo anterior este Centro Directivo le informa lo siguiente:

            1º.- En las facturas que expidan los sujetos pasivos revendedores por las entregas sometidas al régimen especial bienes usados, objetos de arte, antigüedades u objetos de colección no podrán consignar separadamente de la base imponible, la cuota del Impuesto sobre el Valor Añadido repercutida, y habrá de hacerse constar en la misma el hecho de haber aplicado el referido régimen especial. En tal supuesto, la cuota del IVA soportado no es deducible para el adquirente.

            2º.- Este Centro directivo no es competente para valorar la procedencia de si la cantidad que aparece en la factura que se adjunta al escrito de consulta se corresponde con el precio total de la operación.

            4.- Lo que comunico a Vd. con efectos vinculantes, conforme a lo dispuesto en el apartado 1 del artículo 89 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria.

Comparte sólo esta página:

Síguenos