Acceso Usuarios
Regístrate Gratis
SuperContable
Inicio Documentos Comentarios
Resumen - REFORMA FISCAL 2015.

A las puertas del último trimestre del año, en este comentario pretendemos recordar la inminente reforma fiscal pendiente de aprobación definitiva, que puede determinar la toma de decisiones en los tres últimos meses del ejercicio económico, con el objetivo de rebajar nuestra factura fiscal o reestructurar el patrimonio en la configuración que pueda tenerse actualmente.

Lo que inicialmente era un Anteproyecto de Ley, se ha convertido en tres Proyectos de Ley:

  • Proyecto de Ley por la que se modifican la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido, la Ley 20/1991, de 7 de junio, de modificación de los aspectos fiscales del Régimen Económico Fiscal de Canarias, la Ley 38/1992, de 28 de diciembre, de Impuestos Especiales, y la Ley 16/2013, de 29 de octubre, por la que se establecen determinadas medidas en materia de fiscalidad medioambiental y se adoptan otras medidas tributarias y financieras.

  • Proyecto de Ley del Impuesto sobre Sociedades.

  • Proyecto de Ley por la que se modifican la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, el texto refundido de la Ley del Impuesto sobre la Renta de No Residentes, aprobado por el Real Decreto Legislativo 5/2004, de 5 de marzo, y otras normas tributarias

A grandes rasgos, y aún cuando una vez publicada la norma definitiva realizaremos un estudio detallado y pormenorizado de cada uno de los impuestos afectados y sus implicaciones, los aspectos más llamativos o significativos de la reforma fiscal podrían ser:

IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS.

  • La reforma fiscal, que consecuencia de la entrada en vigor de la Ley 26/2014, de 27 de noviembre, modifica la normativa reguladora del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (LIRPF), nos lleva a analizar en distintos apartados de la estructura del Impuesto, cuáles han sido las principales novedades que afectan al mismo.

  • Entre las modificaciones realizadas se encuentran las siguientes medidas:

    1. Nuevos tramos de las escala del impuesto
    2. Nuevos tipos de gravamen de las rentas del ahorro
    3. Indemnización exenta por despido
    4. Tipo de retención del autónomo
    5. Nuevos umbrales en el régimen de módulos
    6. Planes “Ahorro 5”
    7. Planes Individuales de Ahorro Sistemático (PIAS)
    8. Planes de Pensiones
    9. Tratamiento de las plusvalías generadas por mayores de 65 años
    10. Supresión de los coeficientes de abatimiento
    11. Supresión de la deducción por alquiler
Para más detalles visita el siguiente enlace: Reforma Fiscal 2015 (IRPF)

IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES

  • A diferencia de lo que ocurre con el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), donde se produce una modificación del texto normativo vigente, con este impuesto directo se establece una nueva Ley del Impuesto. En este sentido, además de una reordenación del articulado, nos encontraremos con nuevas disposiciones, capítulos y títulos que nos darán la nueva estructura del impuesto.

  • Entre las modificaciones realizadas se encuentran las siguientes medidas:

    1. Reducción del tipo de gravamen general
    2. Creación de la Reserva de Capitalización Empresarial
    3. Nueva Reserva de Nivelación
    4. Se fija un límite en la compensación de bases negativas
    5. Nuevos incentivos para empresas que invierten en I+D
Para más detalles visita el siguiente enlace: Impuesto Sociedades - Novedades 2015

IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO (I.V.A.)

Novedades relacionadas con la normativa Ley y Reglamento (Ley 37/1992 y RD 1624/1992) del Impuesto sobre el Valor Añadido (LIVA y RIVA)

Se han modificado diversos aspectos de los Impuestos sobre el valor añadido (IVA), tales como:

Operaciones no Sujetas y Exentas, Reglas de localización de impuesto, Modificación de la base Imponible, Inversión del sujeto pasivo, Tipos de Gravamen, Deducción del IVA, Regímenes Especiales, Infracciones y Sanciones.

Para más detalles visita el siguiente enlace: Reforma Fiscal 2015 (IVA)

IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE NO RESIDENTES.

  • Se distingue, para los contribuyentes no residentes sin establecimiento permanente, entre personas físicas o personas jurídicas, estableciendo, para cada uno de estos dos supuestos, los gastos deducibles para el cálculo de la base imponible, por remisión a la normativa del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y del Impuesto sobre Sociedades, respectivamente.

  • Se permite a contribuyentes residentes en otros Estados miembros de la Unión Europea, optar por tributar como contribuyentes por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

  • Se permite al contribuyente no residente que quede excluida de gravamen la ganancia patrimonial que obtenga con motivo de la transmisión de la que haya sido su vivienda habitual en territorio español, siempre que el importe obtenido en la transmisión se reinvierta en la adquisición de una nueva vivienda habitual.

  • Para los contribuyentes sin establecimiento permanente se establece un tipo de gravamen general del 24% (actualmente del 24,75%), mientras que para los residentes en otros Estados de la Unión Europea el tipo será del 19%, coincidente con el tipo marginal más bajo de la tarifa del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

Francisco Javier Gómez para SuperContable.com

 

LIBROS GRATUITOS

ContaSOL

FactuSOL

NominaSOL

Descárgalo con una semana
de soporte gratuito

Contables

Fiscales

Laborales

Cuentas anuales

Bases de datos

Quiénes somos

Política protección de datos

Contacto

Email

Foro SuperContable

Asociación española de consultores de empresa

AECA

logoRCR

Copyright RCR Proyectos de Software. Reservados todos los derechos.

Subir

Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información