¿Qué Necesitas?

Asesor Contable

Tienes dudas contables, resuelvelas aquí.

Boletín

Biblioteca de boletines, acceder.
Otros documentos, acceder.
Inicio  Documentos  Comentarios
Constitución de la Reserva del Fondo de Comercio.
 

 

           De acuerdo con el Plan General de Contabilidad Normal (PGC), el Fondo de Comercio supone la adquisición (a título oneroso) de los beneficios económicos futuros procedentes de activos (expectativas de beneficios futuros) que no han podido ser identificados individualmente y reconocidos por separado. Representa, por tanto, el exceso pagado sobre el correspondiente valor de los activos identificables adquiridos menos el de los pasivos asumidos.

           Así mismo, en su Norma de Registro y Valoración 6ª, establece que: “Sólo podrá figurar en el activo, cuando su valor se ponga de manifiesto en virtud de una adquisición onerosa, en el contexto de una combinación de negocios.”

Por tanto, y una vez identificado el Fondo de Comercio, la nueva Ley de Sociedades de Capital (TRLSC) aprobado por Real Decreto Legislativo 1/2010, 2 de julio, recoge (ya establecida anteriormente) la dotación de una reserva de fondo de comercio indisponible, que se registrará al amparo de lo dispuesto en su artículo 213, apartado 4, donde establece que:

          “En cualquier caso, deberá dotarse una reserva indisponible equivalente al fondo de comercio que aparezca en el activo del balance, destinándose a tal efecto una cifra del beneficio que represente, al menos, un cinco por ciento del importe del citado fondo de comercio. Si no existiera beneficio, o éste fuera insuficiente, se emplearán reservas de libre disposición.”

          Además, es importante destacar que, si se venía dotando amortización del fondo con anterioridad a la Normativa Contable de 2007, la dotación de reserva por un importe menor a la cuota de amortización no implica incumplimiento alguno del principio de uniformidad (Dispos. Transitoria 4ª RD 1514/2007).

         Una vez analizado el tratamiento contable, en lo relativo a la normativa del Impuesto de Sociedades (TRLIS), el artículo 11 no contempla nada acerca de la amortización del fondo de comercio, mientras que el artículo 12, referenciado a las correcciones de valor, establece en su apartado 6 que: “Será deducible el precio de adquisición originario del inmovilizado intangible correspondiente a fondos de comercio, con el límite anual máximo de la veinteava parte de su importe...”

        Por tanto, y a modo de resumen:

  - De acuerdo al ÁMBITO CONTABLE del PGC, el Fondo de Comercio no se amortizará sino que se deberá analizar su eventual deterioro siempre que existan indicios del mismo y al menos anualmente.

  - Según el ÁMBITO FISCAL, la prohibición de amortización contable tiene una excepción ya que se admite la deducibilidad fiscal de la depreciación del fondo de comercio aunque no se contabilice como gasto en la cuenta de pérdidas y ganancias.

        Por tanto, como hemos expuesto, la amortización fiscal del fondo de comercio es aceptable pero en el marco de la corrección de valor, es decir, que será deducible no según la forma pero si según el fondo (depreciación sistemática).

        Por último nos parece interesante destacar lo que establece el ICAC en una de sus consultas relativas a este tema (consulta 3 de marzo de 2008), donde señala que:

        “El cálculo del importe mínimo por el que se deberá dotar la reserva indisponible a que se refiere el artículo 213.4 del TRLSA, cuando se haya producido una corrección valorativa por el deterioro del valor del fondo de comercio, ha de realizarse en función del valor contable del fondo de comercio, que aparece en el activo del balance (que estará corregido por las pérdidas de valor que se hayan contabilizado).

        Las reservas constituidas pasan a ser disponibles cuando desaparezca el fondo de comercio del activo del balance, y en el caso de reducciones de valor, en la medida en que el importe de la reserva exceda del valor contable del fondo de comercio.”



Departamento de Contabilidad de RCR Proyectos de Software.
Este comentario es cortesía de la web www.supercontable.com


Copyright RCR Proyectos de Software. Reservados todos los derechos.
Quiénes somos I Política protección de datos I Contacto I Email
Pulsa en 'Me gusta'

Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información