Acceso Usuarios
Regístrate Gratis
SuperContable
Inicio Documentos Comentarios
Se incrementan en más de un 20% las cuotas de determinados Trabajadores Autónomos para 2014.

Aunque ya hemos avanzado algunos aspectos, en este Comentario vamos a seguir analizando algunas de las medidas que se contienen en el Real Decreto-ley 16/2013, de 20 de diciembre, de medidas para favorecer la contratación estable y mejorar la empleabilidad de los trabajadores, y en concreto, vamos a dedicarnos a aquellas que, por la repercusión mediática de otras, han pasado inadvertidas, pero que, no obstante, no dejan de tener gran trascendencia.

En el BOE de 21 de Diciembre se publicó el Real Decreto-ley 16/2013, de 20 de diciembre, de medidas para favorecer la contratación estable y mejorar la empleabilidad de los trabajadores, y de él, como decimos, han trascendido aspectos tales como la moduificación del régimen legal del contrato a tiempo parcial o del contrato indefinido de apoyo a los emprendedores, la modificación del periodo de prueba, que acorta su duración en los contratos de duración determinada, la reducción en un 1% de la cotización por desempleo en los contratos temporales a tiempo parcial, o la polémica modificación del Art. 109 de la LGSS, a fin de aumentar los conceptos retributivos que integran la base de cotización, incluyendo prácticamente todos los conceptos, ya sean en metálico o en especie, con unas mínimas excepciones.

Sin embargo, este Real Decreto-Ley también adopta importantes modificaciones en materia de cotización a la Seguridad Social en el Régimen de Trabajadores Autónomos, que tienen gran calado y que, no obstante, han pasado desapercibidas.

Señala la Exposición de Motivos que la disposición adicional segunda del Real Decreto-ley 16/2013 aproxima en materia de cotización el tratamiento de los trabajadores incluidos en el Régimen Especial de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos que en algún momento de cada ejercicio económico y de manera simultánea hayan tenido contratado a su servicio un número de trabajadores por cuenta ajena igual o superior a diez, a lo establecido para los trabajadores incluidos en el Régimen General.

¿Y qué quiere decir realmente este párrafo? Pues es una manera sutil y eufemística de decir que se han incrementado, y de una forma sustancial, las bases de cotización de los Trabajadores Autónomos en determinados supuestos, que lejos de ser excepcionales, tienen un alcance muy generalizado.

Transcribimos, para analizar el cambio en detalle, la mencionada disposición adicional segunda, que establece:

"Disposición adicional segunda. Cuantía de la base mínima de cotización para determinados trabajadores autónomos.

Para los trabajadores incluidos en el Régimen Especial de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos que en algún momento de cada ejercicio económico y de manera simultánea hayan tenido contratado a su servicio un número de trabajadores por cuenta ajena igual o superior a diez, la base mínima de cotización para el ejercicio siguiente tendrá una cuantía igual a la correspondiente para los trabajadores encuadrados en el grupo de cotización 1 del Régimen General.

Dicha base mínima de cotización será también aplicable en cada ejercicio económico a los trabajadores autónomos incluidos en este régimen especial al amparo de lo establecido en la disposición adicional vigésima séptima del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social y del artículo 21.3 de la Ley 4/1997, de 24 de marzo, de Sociedades Laborales, a excepción de aquellos que causen alta inicial en el mismo, durante los 12 primeros meses de su actividad, a contar desde la fecha de efectos de dicha alta."

Ello supone que en estos dos casos, es decir, para aquellos trabajadores autonómos que ejercen su actividad como empresarios individuales y que hayan tenido o tengan contratados 10 o más trabajadores; y para aquellos autónomos que ejercen su actividad a través de cualquier forma societaria, la base mínima de cotización pasa a ser la misma que para el régimen general, es decir, se eleva hasta los 1.051,50 euros.

Esto supone, haciendo los correspondioentes cálculos, un incremento en la base de cotización de estos autónomos de en torno al 22%; lo que implica, a su vez, que la cuota mensual a ingresar el Seguridad Social pasa de los 256,72 euros de 2013 a nada menos que 313,4 euros al mes.

Y aquellos trabajadores autonomos que tengan la suerte de no estar incluídos en lso dos supuestos anteriores, es decir, aquellos que ejerzan su actividad como empresarios individuales pero no hayna alcanzado la cifra de 10 trabajadores, tampoco van a quedarse como estaban, pues para 2014 se ha producido un incremento del 2% de su base mínima de cotización, que pasa de los 858,60 euros de 2013 a los 875,70 euros para 2014. En consecuencia, eso supone que la cuota mínima mensual del RETA pasa de 256,72 euros a 261,83 euros para este 2014.

Si a todo esto le añadimos la modificación del Art. 109 de la LGSS, ya abordada en otros Comentarios, que modifica los conceptos retribuitivos que pasan a formar parte de la base de cotización y que supone, en definitiva, que ahora se debe cotizar por conceptos hasta ahora excluídos tales como el transporte, los vales de comida, los gastos de guardería, las aportaciones a planes de pensiones...la conclusión a la que se llega es que se ha incrementado de una forma considerable, por una u otra vía, el gasto por seguros sociales al que debe hacerse frente por parte de las empresas y los trabajadores, todo ello con el único fin de aumentar los ingresos de la Seguridad Social; lo que, sin duda, puede ser un importante frenazo, si no retroceso, para la recuperación económica y la creación de empleo.

Mas información: La Seguridad Social afirma que los autónomos de sociedades civiles no están sujetos a ninguna subida de cuotas

Departamento Jurídico y Laboral de SuperContable.com

LIBROS GRATUITOS

ContaSOL

FactuSOL

NominaSOL

Descárgalo con una semana
de soporte gratuito

Contables

Fiscales

Laborales

Cuentas anuales

Bases de datos

Quiénes somos

Política protección de datos

Contacto

Email

Foro SuperContable

Asociación española de consultores de empresa

AECA

logoRCR

Copyright RCR Proyectos de Software. Reservados todos los derechos.

Subir

Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información