Inicio Documentos Comentarios
Lo más importante del 2015

IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES (IS).

Se establece una nueva ley para dicho impuesto, cuyas principales novedades son: Reducción del tipo de gravamen general, nuevo concepto de actividad económica, creación de la Reserva de Capitalización Empresarial, nueva Reserva de Nivelación, etc.

Novedades IS 2015

IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO (IVA).

Las novedades más destacadas relacionadas con la normativa Ley y Reglamento (Ley 37/1992 y RD 1624/1992) del Impuesto sobre el Valor Añadido (LIVA y RIVA) son las siguientes: Operaciones no Sujetas y Exentas, Reglas de localización de impuesto, Modificación de la base Imponible, Inversión del sujeto pasivo, Tipos de Gravamen, Deducción del IVA, Regímenes Especiales, Infracciones y Sanciones.

Novedades IVA 2015

IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS (IRPF).

Las principales novedades introducidas por Ley 26/2014, de 27 de noviembre fueron las siguientes: nuevos tipos de gravamen, indemnización exenta por despido, nuevos umbrales régimen de módulos, planes “Ahorro 5”, PIAS, etc.

Novedades IRPF 2015

NUEVAS TABLAS DE AMORTIZACIÓN 2015.

De acuerdo con la próxima Reforma Fiscal del Impuesto sobre Sociedad para 2015 se simplifican las tablas de amortización en una sola tabla.

Nuevas tablas de amortización 2015
Caso Práctico de Contabilidad. Cuotas de amortización con las nuevas tablas 2015

FACTURA ELECTRÓNICA. PYMES.

A partir del 15 de enero cualquier factura dirigida a la Administración Pública deberá ser electrónica. Todos los proveedores que hayan entregado bienes o prestado servicios a la Administración Pública podrán expedir y remitir factura electrónica.

Factura Electrónica. PYMES, ¿estáis preparados?

PUBLICADAS LAS ÚLTIMAS CONSULTAS DEL INSTITUTO DE CONTABILIDAD Y AUDITORÍA DE CUENTAS EN EL BOICAC Nº 99/SEPTIEMBRE/2014.

Relacionadas a continuación:

  1. Sobre el tratamiento contable de la adquisición de un inmueble sometido a una condición. Consulta nº 1 BOICAC 99

  2. Sobre la contabilización de una sentencia desfavorable a dos empresas pertenecientes al mismo grupo. Consulta nº 2 BOICAC 99

  3. Sobre el tratamiento contable de los gastos de estudio y exploración de recursos mineros. Consulta nº 3 BOICAC 99

  4. Sobre la contabilización del importe satisfecho en concepto de canon de entrada a una franquicia. Consulta nº 4 BOICAC 99

  5. Sobre la distribución de beneficios por parte de una sociedad que tiene registrados resultados negativos de ejercicios anteriores y en la que la reserva legal no ha alcanzado el 20 por 100 del capital social. Consulta nº 5 BOICAC 99

  6. Sobre la contabilización de un contrato de arrendamiento de inmueble con opción de compra. Consulta nº 6 BOICAC 99

  7. Sobre el tratamiento contable de la adquisición de un inmueble y una indemnización en efectivo tras la resolución de un litigio. Consulta nº 7 BOICAC 99

Canon de entrada a una franquicia. (BOICAC 99/Semptiembre 2014)
Arrendamiento de inmueble con opción de compra. (BOICAC 99/Septiembre 2014)

CIERRE CONTABLE Y FISCAL PARA PYMES 2014

Manual para afrontar la problemática del primer cierre contable que han de realizar las pequeñas y medianas empresas con la aplicación del nuevo Plan General Contable para Pymes. En este sentido, el cierre contable de las pymes en el ejercicio tiene una serie de particularidades y posibilidades que han de tenerse en cuenta y que influirán directamente en el establecimiento de las cuentas anuales del ejercicio.

Cierre Contable y Fiscal para PYMES 2014

LA RECUPERACIÓN DEL IVA DE LOS CLIENTES MOROSOS TRAS LA LEY 28/2014, DE 27 DE NOVIEMBRE

Últimas novedades derivadas de la aprobación la Ley 28/2014, de 27 de Noviembre, por la que se modifica la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido.

La recuperación del IVA de los clientes morosos tras la Ley 28/2014, de 27 de Noviembre

REFORMA DE LA LEY SOCIEDAD DE CAPITAL. LA RESPONSABILIDAD DEL ADMINISTRADOR EN EL ÁMBITO PENAL

El Código Penal regula una serie de conductas que van a dar lugar al nacimiento de la correspondiente responsabilidad penal de los administradores de las sociedades, de derecho o de hecho, que en el ejercicio de su cargo realicen actuaciones ilícitas. Las analizamos en este comentario:

La Responsabilidad del Administrador social en el ámbito penal

REFORMA DE LA LEY DE SOCIEDADES DE CAPITAL. LA RESPONSABILIDAD DEL ADMINISTRADOR EN EL ÁMBITO LABORAL

Aparte de las responsabilidades de carácter mercantil, tributario y penal, a cargo de los administradores, originadas como consecuencia de la falta de diligencia o mal desarrollo de sus funciones y que específicamente aparecen reguladas en sus correspondientes normas (Código Penal, Ley General Tributaria y Ley de Sociedades de Capital), existe otra serie de obligaciones, principalmente de carácter laboral, cuyo incumplimiento va a provocar la exigencia de la correspondiente responsabilidad, la denominada responsabilidad de carácter laboral, a la que dedicamos este comentario:

La Responsabilidad del Administrador social en el ámbito laboral

EL RÉGIMEN DE IMPUGNACIÓN DE LOS ACUERDOS SOCIALES EN LA REFORMA DE LA LEY DE SOCIEDADES DE CAPITAL

La Ley 31/2014, de 3 de diciembre, por la que se modifica la Ley de Sociedades de Capital para la mejora del gobierno corporativo, lleva a cabo importantes reformas relativas al funcionamiento de la junta general de accionistas, en este comentario se analizan los cambios que afectan al régimen jurídico de la impugnación de los acuerdos sociales; en los que, según la Exposición de Motivos de la Ley, “…se han ponderado las exigencias derivadas de la eficiencia empresarial con las derivadas de la protección de las minorías y la seguridad del tráfico jurídico.”

El régimen de impugnación de los acuerdos sociales en la reforma de la Ley de Sociedades de Capital

OBLIGACIONES DEL ADMINISTRADOR: REFORMA DE LA LEY DE SOCIEDADES DE CAPITAL

La Ley 31/2014, de 3 de diciembre, supone una de las modificaciones de mayor importancia de la Ley de Sociedades de Capital, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de julio, desde su aprobación. Y de entre las modificaciones que lleva a cabo, en este comentario nos vamos a ocupar de los que afectan a la regulación de los deberes del Administrador; y que, según la Exposición de Motivos de la Ley, van encaminados a “…una tipificación más precisa de los deberes de diligencia y lealtad y de los procedimientos que se deberían seguir en caso de conflicto de interés…”.

Obligaciones del Administrador reforma de la Ley de Sociedades de Capital

LA RESPONSABILIDAD DEL ADMINISTRADOR SOCIAL EN EL ÁMBITO TRIBUTARIO

La responsabilidad de los administradores en el ámbito tributario tiene su regulación, como no podía ser de otra manera, en la Ley General Tributaria, que prevé, en función de distintos supuestos, la forma en la que se podrá exigir la responsabilidad de los administradores por los incumplimientos de las obligaciones tributarias que realizan las personas jurídicas. Para conocer más en detalle esta responsabilidad es necesario analizar los Arts. 41 a 43 de la Ley General Tributaria y lo hacemos en este comentario:

La Responsabilidad del Administrador social en el ámbito tributario

CÓMO HACER LA RESERVA DE CAPITALIZACIÓN (ART. 25 LEY 27/2014 IS)

Esta reserva es una nueva “figura” que aparece consecuencia de la entrada en vigor de la nueva Ley 27/2014 del Impuesto sobre Sociedades, y viene a paliar los efectos negativos que para el contribuyente de este impuesto puede tener la eliminación la deducción por reinversión de beneficios extraordinarios y deducción por inversión de beneficios existentes hasta la fecha.

Cómo hacer la reserva de Capitalización.

CÓMO HACER LA RESERVA DE NIVELACIÓN (ART. 105 LEY 27/2014 IS)

Esta reserva, constituye junto con la reserva de capitalización, otra nueva “figura” “nacida” con la nueva Ley 27/2014 del Impuesto sobre Sociedades; y pretende acentuar los efectos que para el contribuyente de este impuesto tiene la también eliminación de la escala de tributación que venía acompañando al régimen fiscal de las empresas de reducida dimensión, minorando el tipo de gravamen de estas entidades (la escala anterior era 25% los primeros 300.000 euros y el resto al 30%; a partir de 1 de enero de 2015 el gravamen será del 25%).

Cómo hacer la reserva de Nivelación

LA TRIBUTACIÓN DE LAS INDEMNIZACIONES POR DESPIDO EN LA REFORMA FISCAL DE 2015

Las indemnizaciones por despido que se generen desde 1 de agosto de 2014 habrá que declararlas en la Declaración de la Renta de 2014, que se realiza en 2015. Y en relación al contenido, la reforma modifica el Art. 7 de la Ley de IRPF para contemplar que las indemnizaciones por despido – hasta ahora exentas, siempre que no superasen las cuantías fijadas en el Estatuto de los Trabajadores -, pasen a tributar.

La tributación de las indemnizaciones por despido en la Reforma Fiscal de 2015

¿CÓMO AFECTA LA REFORMA FISCAL A LA DECLARACIÓN DE LAS PENSIONES QUE SE RECIBEN DEL EXTRANJERO?

Los contribuyentes, o su asesores fiscales, deben tener presente que, a partir del 1 de Enero de 2015 se inicia el plazo tanto para regularizar la situación tributaria por las pensiones del extranjero no declaradas como para, en caso de ya haber efectuado dicha regularización, solicitar la devolución de los recargos, intereses y sanciones que se hayan abonado; plazo que es de seis meses y que finaliza el 30 de Junio de 2015.

¿Cómo afecta la Reforma Fiscal a la declaración de las pensiones que se reciben del extranjero?

¿SE HA PRORROGADO PARA 2015 LA REDUCCIÓN POR CONTRATACIÓN CONOCIDAD COMO "TARIFA PLANA"?

El Real Decreto-ley 17/2014, de 26 de diciembre, de medidas de sostenibilidad financiera de las comunidades autónomas y entidades locales y otras de carácter económico, en su Disposición adicional decimoséptima, acuerda la prórroga de la reducción de las cotizaciones empresariales por contingencias comunes a la Seguridad Social por contratación indefinida. Según la norma, se prorroga durante tres meses la reducción de las cotizaciones empresariales por contingencias comunes a la Seguridad Social por contratación indefinida prevista en el Real Decreto-ley 3/2014, de 28 de febrero, de medidas urgentes para el fomento del empleo y la contratación indefinida, respecto de los contratos celebrados entre el 1 de enero de 2015 y el 31 de marzo de 2015.

Prorrogado para 2015 la reducción por contratación

 

Comparte sólo esta página:

Síguenos

Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información