Advertisement
Inicio Documentos Comentarios
Obligación para autónomos de incorporarse al Sistema RED.

A partir del 1 de Octubre todos los trabajadores autónomos incluidos los administradores tendrán que incorporarse al Sistema Red.

La Orden Ministerial ESS/214/2018, de 1 de Marzo, amplía el rango de afiliados obligados a incorporarse al Sistema RED, además de establecer así como que se le practiquen las notificaciones y comunicaciones mediante comparecencia electrónica en la SEDE ELECTRÓNICA de la Seguridad Social (SEDESS).

Según la citada Orden, además de los anteriores, van a tener que incorporarse al Sistema RED y recibir las notificaciones y comunicaciones vía SEDESS los siguientes:

  • Todos los trabajadores incluidos en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos, independientemente de que tengan o no trabajadores a su cargo (incluidos trabajadores del Sistema Especial de Trabajadores Agrarios).
  • Los trabajadores por cuenta propia incluidos en el grupo 1 del Régimen Especial de Trabajadores del Mar.
  • Los socios administradores deberán cumplir dicha obligación siempre y cuando la Ley General de la Seguridad Social, respecto de la obligación de cotizar, los encuadre dentro del Régimen Especial Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos.

Esta incorporación debe hacerse en el plazo máximo de 6 meses desde la publicación de la Orden. Por lo tanto, antes del 1 de Octubre de 2018 deben de haberse incorporado necesariamente.

¿CÓMO PUEDO SOLICITAR MI CERTIFICADO DIGITAL SI NO DISPONGO DEL MISMO?

Lo primero que hemos de saber es que para poder llevar a cabo cualquier trámite es la necesidad de disponer de alguno de los siguientes sistemas de identificación:

  1. Certificado Electrónico
    Se puede obtener acudiendo a cualquier oficina de registro de la Seguridad Social. La obtención de este certificado se hace de forma presencial en cualquiera de las Oficinas de Registro de la Seguridad Social. El procedimiento para obtenerlo es el siguiente:

    1. A través de este enlace de la web de la FNMT se obtiene el código de solicitud.
    2. Una vez obtenido el código de solicitud, hay que acudir a una Oficina de Registro de la Seguridad Social para realizar el registro de la solicitud.
    3. Una vez registrada la solicitud, se podrá descargar el certificado digital desde el mismo ordenador, navegador de internet y cuenta de usuario que se para la solicitud.

    Con este sistema de identificación es posible acceder a todos los servicios dirigidos a los trabajadores autónomos, incluido el servicio de consulta y firma de Notificaciones Telemáticas. Permite además la presentación de solicitudes a través del Registro Electrónico.

  2. DNIe, que se obtiene acudiendo en la Dirección General de la Policía correspondiente. Al igual que con el Certificado Electrónico, con este sistema de identificación también es posible acceder a todos los servicios dirigidos a los trabajadores autónomos, incluido el servicio de consulta y firma de Notificaciones Telemáticas, además de presentar solicitudes a través del Registro Electrónico.

  3. Cl@ve, disponible en el siguiente enlace: http://clave.gob.es/clave_Home/clave.html. Este sistema permite el acceso a los mismos servicios que los dos anteriores, exceptuando el servicio de consulta y firma de Notificaciones Telemáticas.

Si dispones de alguno de los sistemas de identificación anteriores puedes comprobar y todos realizar trámites de Seguridad Social en los siguientes enlaces:

En dichas webs puedes realizar actuaciones como:

  • Altas, bajas y variaciones de datos.
  • Cambios de bases de cotización.
  • Solicitar informes de vida laboral.
  • Simulación de pensiones.
  • Etc.

La forma de proceder en estos trámites puede ser:

  • Bien de forma on-line, a través de la plataforma Sistema RED online desde web de la Seguridad Social o...
  • ... bien por remesas, a través de un programa de nóminas o gestión de personal adaptado.

En lo que respecta a las notificaciones y comunicaciones, éstas se van a practicar obligatoriamente a través de la SEDE ELECTRÓNICA de la Seguridad Social (SEDESS), a la que se accede igualmente identificándose con alguno de los sistemas especificados anteriormente y dirigiéndonos al apartado “notificaciones telemáticas” adaptado a tal efecto. Esto quiere decir que las notificaciones sólo se realizarán de forma telemática, por lo que el interesado o la persona autorizada por el mismo deberán de comprobar asiduamente este apartado.

Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información