¿Qué Necesitas?

Inicio Documentos Comentarios
Infracciones y Sanciones a la Seguridad Social en materia de empleados de hogar.

Como ya hemos mencionado en otros comentarios, la nueva regulación de los empleados/as de hogar lleva consigo cambios importantes en cuestiones como afiliación, alta, cotización y baja del empleado de hogar en la Seguridad Social.

Obligaciones con la Seguridad Social

Por lo que se refiere al alta y a la cotización, la obligación ya no le corresponde al trabajador; desde el 1 de Enero de 2012 le corresponde siempre al empleador; y en caso de que el trabajador preste servicios en varios hogares, corresponde a cada uno de los distintos empleadores.

La solicitud de alta del empleado de hogar se realiza en las Administraciones de la Tesorería General de la Seguridad Social y deberá formularse con antelación al comienzo de la actividad laboral.

La solicitud de baja y variaciones de datos se presentarán dentro del plazo de los 6 días naturales siguientes al del cese en el trabajo o de aquél en que la variación se produzca.

Para ello, los empleadores deberán presentar en cualquier Administración de la Seguridad Social o a través de Registro Electrónico, los modelos TA6 o TA7 para la solicitud de un Código de Cuenta de Cotización -CCC- dentro del Sistema Especial para Empleados de Hogar del Régimen General y el modelo TA-2-S-0138 para solicitar el alta o baja de los trabajadores.

Además, la norma establecía un periodo transitorio, que comprende desde el 1 de Enero de 2012 al 30 de Junio de 2012, en el que los empleadores con trabajadores del hogar a su servicio debían comunicar a la Tesorería General de la Seguridad Social los datos necesarios para la apertura de un CCC y los necesarios para tramitar el alta de los trabajadores en la Seguridad Social. Para facilitar dichas tareas se creó el modelo oficial TA-HOGAR .

Si llegado el 30 de Junio de 2012, los empleadores que tengan de manera exclusiva y permanente empleados de hogar no han comunicado a la Tesorería General de la Seguridad Social el cambio, ésta lo hará de oficio.

Y con respecto a los trabajadores que prestan servicios con carácter parcial o discontinuo para varios empleadores, si éstos, llegado el 30 de Junio de 2012 no han comunicado su inclusión en este Sistema Especial, la Tesorería General de la Seguridad Social cursará la baja de oficio quedando dichos trabajadores fuera del sistema a partir del día 1 de Julio.

En cuanto a las cotizaciones, el pago se hará efectivo durante el mes siguiente a su devengo. El responsable del ingreso será siempre el empleador. El procedimiento de ingreso de las cuotas se realizará, de manera obligatoria, mediante domiciliación bancaria o cargo en cuenta.

La obligación de cotizar se mantiene desde la fecha del comienzo de la actividad hasta el cese en dicha actividad.

Infracciones por incumplimiento de las normas de Seguridad Social

El incumplimiento de las obligaciones con la Seguridad Social, como es lógico, dará lugar a sanciones y en materia de infracciones y sanciones, resulta de plena aplicación el Real Decreto Legislativo 5/2000, de 4 de Agosto, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social (LISOS).

Y entrando ya en el análisis de las concretas infracciones que en materia de afiliación y cotización pueden achacarse a los empleadores, tenemos las siguientes:

Leves:

•  No comunicar en tiempo y forma las bajas de los trabajadores que cesen en el servicio de la empresa así como las demás variaciones que les afecten .

•  No conservar, durante cuatro años, la documentación que acredite el cumplimiento de las obligaciones en materia de afiliación, altas, bajas o variaciones, los documentos de cotización o los recibos justificativos del pago de salarios y del pago delegado de prestaciones.

•  No facilitar a las entidades correspondientes los datos, certificaciones y declaraciones que estén obligados a proporcionar, u omitirlos, o consignarlos inexactamente.

•  No remitir a la Entidad correspondiente las copias de los partes médicos de baja, confirmación de la baja o alta de incapacidad temporal facilitadas por los trabajadores.

Estas infracciones, conforme al Artículo 40 se sancionarán, en su grado mínimo, con multas de 60 a 125 euros; en su grado medio, de 126 a 310 euros; y en su grado máximo, de 311 a 625 euros.

Graves:

•  Iniciar su actividad sin haber solicitado su inscripción en la Seguridad Social (Art. 22.1 LISOS).

La multa para esta conducta será , en su grado mínimo, de 626 a 1.250 euros; en su grado medio de 1.251 a 3.125 euros; y en su grado máximo de 3.126 a 6.250 euros.

•  No solicitar la afiliación inicial o el alta de los trabajadores que ingresen a su servicio, o solicitar la misma, como consecuencia de actuación inspectora, fuera del plazo establecido. A estos efectos se considerará una infracción por cada uno de los trabajadores afectados (Art. 22.2 LISOS).

Esta infracción se sancionará, en su grado mínimo, con multa de 3.126 a 6.250 euros; en su grado medio, de 6.251 a 8.000 euros y, en su grado máximo, de 8.001 a 10.000 euros.

•  No ingresar, en la forma y plazos reglamentarios, las cuotas correspondientes que por todos los conceptos recauda la Tesorería General de la Seguridad Social o no efectuar el ingreso en la cuantía debida, habiendo presentado los documentos de cotización (Art. 22.3 LISOS).

Esta infracción se sancionará, en su grado mínimo, con multa del 50 al 65 % del importe de las cuotas de Seguridad Social y demás conceptos de recaudación conjunta no ingresados, incluyendo recargos, intereses y costas; en su grado medio, con multa del 65,01 al 80 %; y en su grado máximo, con multa del 80,01 al 100 %.

•  Obtener o disfrutar indebidamente reducciones o bonificaciones en el pago de las cuotas sociales que correspondan, entendiendo producida una infracción por cada trabajador afectado (Art. 22.10 LISOS).

La multa será, en su grado mínimo, de 626 a 1.250 euros; en su grado medio de 1.251 a 3.125 euros; y en su grado máximo de 3.126 a 6.250 euros.

•  La solicitud de afiliación o del alta de los trabajadores que ingresen a su servicio fuera del plazo establecido al efecto, cuando no mediare actuación inspectora (Art. 22.11 LISOS).

La multa será, en su grado mínimo, de 626 a 1.250 euros; en su grado medio de 1.251 a 3.125 euros; y en su grado máximo de 3.126 a 6.250 euros.

Muy graves:

•  No ingresar, en el plazo y formas reglamentarios, las cuotas correspondientes que por todos los conceptos recauda la Tesorería General de la Seguridad Social, no habiendo presentado los documentos de cotización, así como retener indebidamente, no ingresándola dentro de plazo, la parte de cuota de Seguridad Social descontada a sus trabajadores o efectuar descuentos superiores a los legalmente establecidos, no ingresándolos en el plazo reglamentario (Art. 23.1.b LISOS).

Esta infracción se sancionará, en su grado mínimo, con multa del 100,01 al 115 % del importe de las cuotas de Seguridad Social y demás conceptos de recaudación conjunta no ingresados, incluyendo recargos, intereses y costas; en su grado medio, con multa del 115,01 al 130 %; y en su grado máximo, con multa del 130,01 al 150 %.

•  Dar ocupación como trabajadores a beneficiarios o solicitantes de pensiones u otras prestaciones periódicas de la Seguridad Social, cuyo disfrute sea incompatible con el trabajo por cuenta ajena, cuando no se les haya dado de alta en la Seguridad Social con carácter previo al inicio de su actividad (Art. 23.1.a LISOS). En esta infracción el empresario responderá solidariamente de la devolución de las cantidades indebidamente percibidas por el trabajador.

La multa será, en su grado mínimo, de 10.001 a 25.000 euros; en su grado medio, de 25.001 a 100.005 euros y, en su grado máximo, de 100.006 a 187.515 euros.

•  El falseamiento de documentos para que los trabajadores obtengan o disfruten fraudulentamente prestaciones, así como la connivencia con sus trabajadores o con los demás beneficiarios para la obtención de prestaciones indebidas o superiores a las que procedan en cada caso, o para eludir el cumplimiento de las obligaciones que a cualquiera de ellos corresponda en materia de prestaciones (Art. 23.1.c LISOS) . En esta infracción el empresario responderá solidariamente de la devolución de las cantidades indebidamente percibidas por el trabajador.

•  Pactar con sus trabajadores de forma individual o colectiva la obligación por parte de ellos de pagar total o parcialmente la prima o parte de cuotas a cargo del empresario (Art. 23.1.d LISOS) .

•  Incrementar indebidamente la base de cotización del trabajador de forma que provoque un aumento en las prestaciones que procedan, así como la simulación de la contratación laboral para la obtención indebida de prestaciones (Art. 23.1.e LISOS). En esta infracción el empresario responderá solidariamente de la devolución de las cantidades indebidamente percibidas por el trabajador.

•  Efectuar declaraciones o consignar datos falsos inexactos en los documentos de cotización que ocasionen deducciones fraudulentas en las cuotas a satisfacer a la Seguridad Social (Art. 23.1.f LISOS) .

Las cuatro últimas infracciones se sanciona con multa, en su grado mínimo, de 6.251 a 25.000 euros; en su grado medio de 25.001 a 100.005 euros; y en su grado máximo, de 100.006 euros a 187.515 euros.

En el supuesto de infracciones muy graves, se entenderá que el empresario incurre en una infracción por cada uno de los trabajadores que hayan obtenido o disfruten fraudulentamente de las prestaciones de Seguridad Social.

En definitiva, y como puede verse, tener a un empleado de hogar sin inscribir en la Seguridad Social, puede suponer, como mínimo, entre 626 y 1.250 euros; y no solicitar la afiliación inicial o el alta del empleado de hogar que ingrese a su servicio puede suponer, como mínimo, una multa de entre 3.126 y 6.250 euros, cantidades nada despreciables, y más en los tiempos que corren, y que pueden generarse por no cumplir con la nueva normativa en sus plazos.

Departamento Jurídico y Laboral de Supercontable.com

Copyright RCR Proyectos de Software. Reservados todos los derechos.
Quiénes somos I Política protección de datos I Contacto I Email
Pulsa en 'Me gusta'

Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información