Acceso Usuarios
Regístrate Gratis
SuperContable
Inicio Documentos Comentarios
¿Cómo contrato a una empleada de hogar?
Esta es una pregunta que se hacen ahora muchas personas que precisan contratar a un/a empleado/a de hogar y también muchos asesores porque el pasado 17 de Noviembre se publicó en el BOE el RD 1620/2011, de 14 de Noviembre, por el que se regula la relación laboral de carácter especial del servicio del hogar familiar.

Lo primero que podemos destacar de esta regulación es que deroga el RD 1424/1985, de 1 de Agosto, que contenía el anterior marco jurídico de esta relación laboral y que, dada su antigüedad, estaba claramente desfasado. De hecho, la Exposición de Motivos habla de la necesidad de “una revisión en profundidad de esta normativa, para renovar y modernizar diversas instituciones jurídicas que las transformaciones sociales habidas en estos últimos tiempos y la evolución natural de las costumbres han dejado caducas”.

En cuanto a su ámbito de aplicación, esta norma, al igual que su predecesora, se ocupa de regular la actividad de las personas que trabajan en el servicio del hogar familiar, en el marco de una relación laboral que tiene unas características propias y que se define como especial en el Estatuto de los Trabajadores, por cuanto que “su existencia se basa en una especial relación de confianza que preside, desde su nacimiento, la relación laboral entre el titular del hogar familiar y los trabajadores del hogar, que no tiene que estar forzosamente presente en los restantes tipos de relaciones de trabajo”, como bien dice la Exposición de Motivos de este Real Decreto.

En definitiva, se considera relación laboral especial del servicio del hogar familiar la que conciertan el titular del mismo, como empleador, y el empleado que, dependientemente y por cuenta de aquél, presta servicios retribuidos en el ámbito del hogar familiar, servicios propios de tareas domésticas, cuidado o atención de los miembros de la familia y otros trabajos tales como guardería, jardinería, conducción de vehículos, cuando formen parte del conjunto de tareas domésticas.

El propósito declarado de esta nueva regulación es logar una progresiva equiparación del bagaje jurídico de esta relación laboral especial con la común. Es decir, se intenta equiparar la regulación del servicio del hogar familiar a la relación laboral común, en todo aquello que permitan sus especiales circunstancias mediantes tres líneas; proporcionar mayores y mejores derechos de los trabajadores, en aspectos tales como contratación, salarios, horarios, vacaciones…; proporcionar mayor estabilidad en el empleo , a través de la supresión del contrato temporal anual no causal y la sujeción a las reglas del Estatuto de los Trabajadores en materia de contratación temporal; y garantizar la prohibición de la discriminación tanto en el acceso al empleo como en las obligaciones del empleador en materia de información al empleado de hogar respecto a las condiciones de trabajo.

Siguiente

LIBROS GRATUITOS

ContaSOL

FactuSOL

NominaSOL

Descárgalo con una semana
de soporte gratuito

Contables

Fiscales

Laborales

Cuentas anuales

Bases de datos

Quiénes somos

Política protección de datos

Contacto

Email

Foro SuperContable

Asociación española de consultores de empresa

AECA

logoRCR

Copyright RCR Proyectos de Software. Reservados todos los derechos.

Subir

Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información