Advertisement
Inicio Documentos Comentarios
La recuperación del IVA de las facturas impagadas fuera de los plazos previstos en la Ley.

Como todos nuestros usuarios/as saben, porque ya hemos hecho mención en boletines anteriores, la Ley del IVA y su reglamento de desarrollo contemplan los trámites para llevar a cabo la modificación de la base imponible del IVA en aquellos casos en los que se han declarado, dentro de esa base, importes que corresponden a facturas que han resultado impagadas por ser morosos los clientes o porque dichos clientes están sometidos a procedimiento concursal.

Pero, como es lógico y normal, dicha posibilidad de modificar la base imponible y, en consecuencia, interesar a la AEAT la devolución de los ingresos indebidos que ha percibido en relación con esas facturas impagadas, está sujeta a plazos temporales. Es decir, la modificación de la base imponible y consecuente devolución de ingresos indebidos debe solicitarse a la AEAT en los plazos previstos en el Art. 80 de la Ley del IVA y, si se solicita fuera de dichos plazos la AEAT rechazará la solicitud.

Y si se diese este caso, la AEAT estaría haciendo suyo un dinero, en concepto de IVA, ingresado por el administrado de su propio patrimonio, y a cuenta del pago que debe hacer del mismo el cliente moroso, dinero que finalmente no ha sido abonado por dicho cliente moroso, que es realmente el obligado a pagarlo; que tampoco ha hecho frente al principal de la factura.

Que, en definitiva, el acreedor, en cuanto obligado tributario, ingresa, de sus propios fondos y patrimonio, la cantidad que, en concepto de IVA debe serle abonada por el deudor moroso, que es además el obligado a pagarlo; y el deudor moroso finalmente deja impagadas las facturas, no abonando ni la base de las mismas ni el IVA.

Resulta así que el acreedor, encima de no cobrar lo que se le debe por los servicios prestados, ingresa en la AEAT, de su propio patrimonio, una cantidad en concepto de IVA, que debe ser abonada por el verdadero obligado a pagarla, que no es otro que el deudor moroso.

Ante esta situación, entendemos que por parte del acreedor se está abonando una cantidad que no le corresponde, y la AEAT, por su parte, estaría haciendo suyo un dinero que tampoco le corresponde; porque no ha sido pagado por el verdadero obligado a abonarlo.

Sobre esta base, consideramos que cabe la posibilidad de SOLICITAR a la AEAT la devolución del importe ingresado en concepto de IVA y que corresponda con las facturas impagadas por el deudor moroso, ya que, en caso contrario, la AEAT se estaría apropiando de un dinero que no le corresponde.

Es por ello que a continuación ponemos a su disposición un modelo de escrito para solicitar a la AEAT la devolución de esas cantidades, aun cuando no se hayan cumplido los plazos previstos en la Ley del IVA:

SOLICITUD DE DEVOLUCIÓN DEL IVA DE FACTURAS IMPAGADAS FUERA DE LOS PLAZOS DE LA LEY


Departamento Jurídico de Supercontable.com

Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información