Acceso Usuarios
Regístrate Gratis
SuperContable
Inicio  Documentos  Comentarios
 Problemas de la Información Financiera. ¿son las NIC la Solución?
 

Oriol Amat
Catedrático de la Universidad Pompeu Fabra

1. Algunos problemas de la normativa contable

No hay duda de que la credibilidad actual de la normativa contable a nivel internacional está en cuestión. Como muestra, se puede mencionar un estudio reciente de PricewaterhouseCoopers que pone de manifiesto que sólo el 20% de analistas, inversores y ejecutivos considera que la información preparada de acuerdo con las normas contables actuales es muy útil para conocer la imagen fiel de las empresas. Entre las deficiencias de la normativa contable cabe destacar:


a) Diferencias contables internacionales que dificultan la comparación.
b) Primacía del precio de adquisición que aleja el valor contable de la realidad.
c) Ausencia en las cuentas anuales de la mayor parte de activos intangibles.
d) Contabilidad creativa.


Como muestra de la problemática de las diferencias contables internacionales y de la contabilidad creativa se acompaña el ejemplo de cómo varía el resultado de una empresa española según la normativa contable de varios países (Figura 1).

2. Las NIC y su previsible incidencia en los problemas de la información financiera.

Con el fin de no defraudar las expectativas de los usuarios, se requieren cambios profundos en la normativa contable a nivel internacional y en su supervisión. A continuación se analizan algunos aspectos de las NIC con el fin de evaluar hasta qué punto pueden constituir un revulsivo para la mejora de los problemas presentados:

a) Las NIC y la contabilidad creativa

Es imprescindible que la normativa contable reduzca las alternativas que permiten contabilizar de maneras diferentes una misma transacción. El problema que tienen las NIC es que ofrecen más posibilidades de tratamientos alternativos que los que presenta la normativa española actual. Si se consideran como alternativas aquellos aspectos de las NIC que ofrecen la posibilidad de escoger entre varios tratamientos permitidos y los que requieren estimaciones subjetivas por parte de la empresa resulta que las NIC tienen 122 tipos de transacciones susceptibles de aplicar prácticas de contabilidad creativa.

b) Las NIC y las diferencias contables a nivel internacional

En relación con la problemática de las diferencias contables internacionales las NIC pueden contribuir de forma determinante a que desaparezcan las diferencias contables entre países. Sin embargo, el problema de las diferencias contables está dentro de las propias NIC dada la gran variedad de tratamientos contables.

Como muestra se puede indicar que la empresa del ejemplo incluido en la figura 1, vería fluctuar su resultado si utiliza las NIC entre -68 y +247 (ver cuadro 1).

Por tanto, aunque se consiga que todos los países apliquen las NIC, si éstas no reducen la gran variedad de tratamientos alternativos admitidos seguirán habiendo diferencias contables entre las empresas. Es necesario que el IASB minimice estas alternativas para que todas las empresas que apliquen las NIC hablen el mismo lenguaje contable.

c) Impacto de las NIC en la objetividad y relevancia de la información contable

Estos son dos objetivos a menudo pueden ser incompatibles ya que la objetividad requiere dar prioridad al precio de adquisición, mientras que la relevancia implica dar prioridad al valor razonable o de mercado. En su redactado actual las NIC permiten en la mayoría de elementos del balance de situación la utilización del valor de adquisición o bien del valor razonable. Para resolver los problemas anteriormente expuestos de diferencias contables y de contabilidad creativa, creemos que las NIC deberían optar por uno de los dos sistemas de valoración.

De todas formas, para cumplir con el objetivo de aportar información relevante, sería deseable que las empresas también estuvieran obligadas a facilitar información complementaria sobre los valores razonables de sus activos y pasivos. Sin embargo, es imprescindible que se regulen adecuadamente los criterios para la determinación del valor razonable, así como que se prescriba quién y con qué responsabilidad estará autorizado para efectuar estar valoraciones.

A modo de conclusión, las NIC pueden constituir un gran avance en la mejora de la calidad de la información financiera. Sin embargo, se hace imprescindible, en primer lugar, que se reduzca al mínimo el amplio abanico de alternativas que se ofrecen para contabilizar de maneras diferentes una misma realidad económica. En caso contrario, las NIC no resolverán sino que pueden agravar los problemas actuales.

En segundo lugar, también es recomendable que se regule de forma adecuada quien y cómo se harán los peritajes de los valores razonables. De esta forma, se puede garantizar una mínima objetividad y relevancia de la información financiera. En definitiva, esto es lo que los usuarios esperan de esta información, que sea fiable, comparable con otras empresas, objetiva y relevante. Finalmente, es conveniente que la adopción de las NIC en cada país se haga sin particularismos para evitar que de nuevo volvamos a la Torre de Babel en la que estamos actualmente.

(Fuente aeca)

 

Si quiere estar al día en contabilidad y recibir en su e-mail la mejor información para el contable suscríbase aquí

LIBROS GRATUITOS

ContaSOL

FactuSOL

NominaSOL

Descárgalo con una semana
de soporte gratuito

Contables

Fiscales

Laborales

Cuentas anuales

Bases de datos

Quiénes somos

Política protección de datos

Contacto

Email

Foro SuperContable

Asociación española de consultores de empresa

AECA

logoRCR

Copyright RCR Proyectos de Software. Reservados todos los derechos.

Subir

Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información