Acceso Usuarios
Regístrate Gratis
SuperContable
Inicio  Documentos  Comentarios
¿Cómo confeccionar el nuevo apartado 15 de la Memoria PYME sobre el Plazo de pago a proveedores?

Existe una versión actualizada de este comentario atendiendo a los cambios habidos en la normativa contable con efectos para los ejercicios que se inicien a partir del 1 de enero de 2016.

Antes de entrar en materia, pongámonos en antecedentes:
    
La Ley 3/2004, de 29 de Diciembre, por la que se establecen "Medidas de lucha contra la Morosidad en las Operaciones Comerciales", partía del respeto absoluto a la libertad de pacto entre las partes en cuanto a lo que a la fijación del plazo de pago de las deudas se refiere; y sólo en defecto del mismo, señalaba cual debía ser el plazo de pago.

Sin embargo, las sucesivas reformas efectuadas modifican esta previsión y, adecuándose a lo preceptuado en la Directiva Europea y con objeto de recortar las elevadas demoras en los cobros en sectores básicos, sí determina los plazos de pago que debe cumplir el deudor.

Así, el apartado 3 del Artículo 4 establece que el plazo de pago que debe cumplir el deudor, y que no podrá ser ampliado por acuerdo entre las partes, será de 60 días naturales.

Si bien este es el plazo máximo, el apartado 1 estipula que en caso de no haberse fijado fecha o plazo de pago en el contrato, El plazo de pago que debe cumplir el deudor será de treinta días naturales después de la fecha de recepción de las mercancías o prestación de los servicios, incluso cuando hubiera recibido la factura o solicitud de pago equivalente con anterioridad.

En este sentido, se estipula que los proveedores deberán hacer llegar la factura o solicitud de pago equivalente a sus clientes antes de que se cumplan quince días naturales a contar desde la fecha de recepción efectiva de las mercancías o de la prestación de los servicios.

No obstante, lo anterior no será de aplicación a los productos de alimentación frescos y perecederos, para los cuales el plazo de pago a 30 días tendrá efectos inmediatos.

Una vez "puestos en situación", enlazar con el objetivo del presente comentario pues, la Disposición Adicional Tercera de la Ley 15/2010 señala que las sociedades deberán publicar de forma expresa las informaciones sobre plazos de pago a sus proveedores en la Memoria de sus cuentas anuales.

En este sentido se expresa la Resolución de 29 de diciembre de 2010, del Instituto de Contabilidad y Auditoria de Cuentas, sobre la información a incorporar en la memoria de las cuentas anuales en relación con los aplazamientos de pago a proveedores en operaciones comerciales y la Resolución de 28 de febrero de 2011, de la Dirección General de los Registros y del Notariado, donde se regula de forma expresa el contenido en la memoria del nuevo apartado de la Memoria a partir del ejercicio 2010, denominado "Información sobre los aplazamientos de pago efectuados a proveedores".

La referida Resolución del ICAC, establece que este «Deber de información» afecta a las operaciones comerciales de pago. Es decir, a los acreedores comerciales incluidos en el correspondiente epígrafe del pasivo corriente del modelo de balance, por tanto, la norma deja fuera de su ámbito objetivo de aplicación a los acreedores o proveedores que no cumplen tal condición para el sujeto deudor que informa, como son los proveedores de inmovilizado o los acreedores por arrendamiento financiero.

Al tiempo, y por si a alguien le quedaban dudas, esta Resolución se aplicará "a cualquier persona jurídica o empresario persona física que actúe en el ejercicio de su actividad independiente económica o profesional".

Así, las empresas que elaboren la memoria en el modelo abreviado del Plan General de Contabilidad, o que opten por la aplicación del Plan General de Contabilidad de Pequeñas y Medianas Empresas incluirán una nota con la siguiente denominación y contenido:
«Información sobre los aplazamientos de pago efectuados a proveedores. Disposición adicional tercera. «Deber de información» de la Ley 15/2010, de 5 de julio.»

  • Importe total de pagos realizados a los proveedores en el ejercicio, distinguiendo los que hayan excedido los límites legales de aplazamiento.

  • Importe del saldo pendiente de pago a proveedores, que al cierre del ejercicio acumule un aplazamiento superior al plazo legal de pago.

Señalar que dentro de las obligaciones de información, las PYMES, NO estarán obligadas a informar del plazo medio ponderado excedido de pagos durante el ejercicio, aunque sí evidentemente de las otras variables referidas en el apartado (obligación que si existe para empresas que presenten Balance Normal).

En el primer ejercicio de aplicación de esta Resolución, las entidades deberán suministrar exclusivamente la información relativa al importe del saldo pendiente de pago a los proveedores, que al cierre del mismo acumule un aplazamiento superior al plazo legal de pago. En las cuentas anuales de este primer ejercicio no se presentará información comparativa correspondiente a esta nueva obligación, calificándose las cuentas anuales como iniciales a estos exclusivos efectos en lo que se refiere a la aplicación del principio de uniformidad y del requisito de comparabilidad.

Lo cierto es que hasta aquí, simplemente tenemos la "enésima" nueva documentación a aportar dentro de las obligaciones formales de los empresarios, pero, ¿Cómo obtener fácilmente la información solicitada para una empresa con el plan contable pyme?

Si observamos el modelo normalizado del apartado 15 de la memoria.

Tendremos que rellenar la casilla 94702 Importe total de pagos realizados a los proveedores en el ejercicio. Esta partida "a priori" podría ser fácil de obtener pues mirando la suma del Debe de las cuentas de Proveedores y Acreedores Comerciales podría ser suficiente. Ahora bien, hemos de tener cuidado, pues en el Debe de estas partidas pueden existir apuntes contables que no correspondan exactamente con pagos realizados, sino con, por ejemplo, devoluciones, descuentos, u otros; con lo que habría de realizarse un filtro.

En este apartado, de la totalidad de los pagos realizados, hemos de distinguir:

Casilla 94700 dentro del plazo máximo legal este importe lo sacaremos por la diferencia entre la casilla 94702 y 94701.

Casilla 94701 esta es la más complicada pues requiere que revisemos cada uno de los pagos a proveedores para comprobar con cuales no hemos cumplido con la normativa.

Casilla 94704 Importe del saldo pendiente de pago a proveedores, que al cierre del ejercicio acumule un aplazamiento superior al plazo legal de pago, habremos de distinguir de las cuentas de Proveedores y Acreedores comerciales que a la finalización del ejercicio económico tengan un saldo distinto de cero (acreedor) y que a 31/12/XXXX hubiesen debido haber sido atendidos dentro del plazo máximo legal.

Esperamos que con estos pequeños pasos os sea más fácil la cumplimentación de la memoria, pero si no quieres tener problemas para la confección de las Cuentas anuales y la Memoria, contrata el Servicio PYME de SuperContable y utiliza nuestro programa de Análisis de Balances para realizarla de forma rápida y sencilla.


Departamento contable de RCR Proyectos de Software.

NOVEDADES 2017
¡Adelántate al nuevo año conociendo todas sus novedades!

ContaSOL

FactuSOL

NominaSOL

Descárgalo con una semana
de soporte gratuito

Contables

Fiscales

Laborales

Cuentas anuales

Bases de datos

Quiénes somos

Política protección de datos

Contacto

Email

Foro SuperContable

Asociación española de consultores de empresa

AECA

logoRCR

Copyright RCR Proyectos de Software. Reservados todos los derechos.

Subir

Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información