Advertisement
Inicio Documentos Comentarios
Dimensión de las empresas, empleo que generan y cargas tributarias que soportan.

Autor: Luis Guirado Pueyo - Asesor Fiscal

  • Introducción

    Trataremos de mostrar al lector una radiografía de la tipología de empresa existente en España, el marco jurídico europeo, el tamaño de las empresas de la UE y el empleo que genera cada sector; todo ello teniendo como telón de fondo las recomendaciones sobre la propia definición de pyme que se ha establecido en la unión europea ya desde 2003.

    Así, la Recomendación 2003/361/CE de la Comisión publicada en el Diario Oficial de la Unión Europea L 124, p. 36, de 20 de mayo de 2003, señala expresamente que la misma “constituye la única base auténtica para determinar las condiciones relativas a la clasificación de una empresa como PYME.” Esta recomendación ha sido actualizada en 2015, mediante la publicación de la “Guía del usuario sobre la definición del concepto de pyme.

    Su artículo 2º define lo que es una pyme, si bien previamente se ha convenido en que una empresa es «una entidad que ejerce una actividad económica, independientemente de su forma jurídica»

    También se para a delimitar el entorno PYME, pues lo considera el motor de la economía de la Unión, no sólo económico sino social.

    «La categoría de microempresas, pequeñas y medianas empresas (PYME) está constituida por empresas que ocupan a menos de 250 personas y cuyo volumen de negocios anual no excede de 50 millones de euros o cuyo balance general anual no excede de 43 millones de euros».

    Basta decir que las microempresas, y las pequeñas y medianas empresas (PYME) desempeñan un papel central en la economía europea.

  • Fotografía del tejido empresarial en la UE-28. Algunos datos Estadísticos.

    Son una fuente esencial de capacidades empresariales, innovación y empleo. En la Unión Europea ampliada a 28 países (Reino Unido incluido, en torno a 22,6 millones de PYME Los 22,6 millones de pequeñas y medianas empresas (Pymes) en la UE-28 en el año 2013 representaron el 99,8 % de las empresas no financieras de la economía empresarial. Las empresas no financieras de la economía trabajadores alcanzaron los 133 millones de personas empleadas, alrededor de las tres quintas partes (63,0 %) de los empleados de la UE-28.

    Desagregando por sectores, la industria manufacturera proporciona empleo a cerca de 29.7 millones de personas. Las empresas dedicadas al comercio proporcionan empleo a 32,5 millones de personas, mientras que las actividades profesionales, científicas y técnicas quedan en el quinto puesto, proporcionando 10 millones de empleos, quedando por detrás los servicios administrativos y de apoyo, así como a la construcción.

    Según Eurostat, en la última edición de 2016 de su informe “Key figures on Europe” se destaca que la abrumadora mayoría (99,8 %) de las empresas no financieras que operan fueron las micro, pequeñas y medianas empresas (PYME)

    Unos 22,6 millones de empresas aportaron el 57,8 % del valor añadido generado en el seno de la UE la economía empresarial no financiero.

    Más de 9 de cada 10 (92,9 %) empresas en la UE-28 son microempresas (las que emplean a menos de 10 personas) pero su cuota de valor añadido, dentro de las empresas no financieras de la economía, fue considerablemente menor, alrededor de una quinta parte. No obstante el fenómeno más llamativo de las PYMES es su contribución al empleo. No menos de las dos terceras partes (66,8 %) de la UE economía empresarial no financiero personal se activa en una PYME.

    Siguiendo con el análisis sectorial, además, 22,8 millones de personas trabajaban en las PYME del sector de la distribución, en la industria manufacturera 17,5 millones y 10,7 millones en la construcción; en conjunto, estas tres actividades proporcionaron represnetan al 57,4 % de las empresas no financieras de la economía laboral en las PYME.

    Se puede afirmar con rotundiadad que las microempresas emplean a más personas que cualquier otra clase de tamaño empresarial, en todos los sectores de servicios, con la excepción de las actividades administrativas y servicios auxiliares.

    Este patrón fue especialmente pronunciado en la reparación de ordenadores, efectos personales y enseres domésticos donde la mayoría absoluta de la mano de obra en este sector trabajó en microempresas. Por el contrario, en la explotación de minas y canteras, así como el suministro de electricidad, gas, vapor y aire acondicionado, son las grandes empresas las que empleaban a más de la mitad de la mano de obra, al igual que en las actividades administrativas y servicios auxiliares.

     

  • Fotografía del tejido empresarial en España. Algunos datos Estadísticos.

    En el siguiente cuadro, adoptando la definición del tamaño de empresas en la UE, vemos como estábamos al inicio de 2016.

    Empresas activas por número de asalariados

    Desde el punto de vista del tamaño, medido en número de asalariados, las empresas españolas volvieron a caracterizarse por su reducida dimensión. A 1 de enero de 2016 más de 1,79 millones de empresas no emplearon a ningún asalariado. Esta cifra supuso el 55,3% del total. Además, otras 895.574 (el 27,7% del total) tenían uno o dos empleados. Si se suman estos dos grupos, resulta que el 83,0% tenían dos o menos asalariados.

    Considerando sólo a las empresas con asalariados, las que tenían 20 o más trabajadores representaron el 4,4% del total. Los mayores porcentajes de empresas pequeñas se encontraron en los sectores Resto de Servicios (el 84,3% tenía dos o menos asalariados) y Comercio (82,2%). Por el contrario, el peso de las empresas grandes se concentró en el sector industrial, donde un 7,9% del total empleó a 20 o más asalariados.

     

    Según los datos estadísticos publicados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, a 31 de diciembre de 2016, el total de afiliados a la seguridad social era de 17.741.897 personas, considerando todos los regímenes vigentes.

    En el siguiente cuadro se muestra el número de empleados con los que cuenta la empresa, los cuales están obtendios del Ministerio de empleo y SS:

    Ese mismo ministerio declara que a 31 de diciembre de 2016, el número de afiliados al régimen de autónomos es de 3.191.291 personas, considere el lector que de esta cifra al menos 1.152.813 lo serán por ser administradores de una S.L

    Sí, las cifras son las que facilita el INE y son correctas, sólo hay 109 empresas con más de 5.000 trabajadores.

  • Papel de los “colaboradores sociales”, como cadena de transmisión entre el empresariado y la administración. Algunos datos Estadísticos.

    En materia tributaria, refiriéndonos a la última memoria publicada por la AEAT (ejercicio 2015), en el capítulo “ALIANZAS EXTERNAS”, dedica un breve apartado al “colaborador social” y en particular a los intermediarios fiscales, en cuanto que actúan como representantes de los contribuyentes en sus relaciones con la Administración tributaria, colaboran con la Agencia Tributaria en la gestión de los tributos, y  facilitan a los contribuyentes el conocimiento y comprensión de sus obligaciones fiscales y les ayudan a cumplirlas.

    Esta colaboración se ha instrumentado, en las últimas dos décadas, en la presentación telemática de declaraciones y otros documentos tributarios en representación de terceros mediante convenios de colaboración suscritos por la Agencia Tributaria con otras Administraciones públicas, con entidades privadas y con instituciones u organizaciones representativas de sectores o intereses sociales, laborales, empresariales o profesionales.

    A 31 de diciembre de 2015, se alcanzaba la cifra de 4.304 convenios o protocolos de adhesión firmados (40 de ellos a lo largo de 2015). Señala la memoria, que, alrededor del 60 por ciento de las declaraciones presentadas por Internet se han presentado por colaboradores sociales, siendo el 97 por ciento profesionales del ámbito tributario.

    También se destaca el importante papel desempeñado por los profesionales tributarios como colaboradores sociales en la presentación telemática de declaraciones y otros documentos tributarios, siendo el Foro de Asociaciones y Colegios de Profesionales Tributarios “el órgano de relación cooperativa basada en la transparencia y la confianza mutua, que redunde en última instancia en beneficio del contribuyente, favoreciendo y facilitando el cumplimiento voluntario de sus obligaciones fiscales.”

    Principales declaraciones gestionadas


    IRPF

    19.417.254

    Impuesto sobre Sociedades

    1.441.146

    IVA

    2.810.286

    Impuestos Especiales

    8.802.557

    Comercio exterior

    13.152.631

     

    Podemos afirmar que de las 45.623.874 declaraciones, el colectivo tributario ha gestionado y presentado de forma directa más de 27 millones de declaraciones.

    Podemos relacionar este dato con el censo de obligados tributarios e inferir, sin lugar a error, que grupo de contribuyentes serán los generadores de dichas declaraciones.

    Censo de obligados tributarios

    Censo general de obligados tributarios 54.176.651
    Censo de contribuyentes en módulos 1.437.311
    Censo de empresarios, profesionales y retenedores 7.914.885
    Censo de Grandes Empresas 34.085
    Censo de Operadores de Impuestos Especiales 87.565
    Censo de Representantes Aduaneros 1.880

    Evolución de las declaraciones del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas presentadas por Internet

    Gráfico nº 47. Evolución de las declaraciones del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas presentadas por Internet

     

     

    NOTAS:

    Los datos que se citan y tratan en el presente análisis proceden en su totalidad de fuentes públicas oficiales, como el INE, AEAT, Ministerio de Hacienda y publicaciones de la Comisión Europea. Memoria AEAT 2015

    Los datos estadísticos empleado, son los que estaban publicados y disponibles al público, en las webs de las entidades citadas, a fecha 15 de abril del 2017

    El autor permite expresamente la copia, distribución y difusión del presente documento, siempre que se mencione su autoría, se respete su integridad y no haya ánimo de lucro, en cualquier medio y soporte.

Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información