Inicio  Documentos  Casos Prácticos
 Reducción y aumento de capital simultáneo: "Operación acordeón".

Partiendo de que hay varias posibilidades de realizar una reducción de capital social, como reducción con devolución de las aportaciones, reducción para compensar pérdidas, constituir reservas, compra y amortización de acciones propias, también nos entramos con otra vía para ello, como es la “operación acordeón”.

Desde la perspectiva de una sociedad dominante de un grupo, es decir, una sociedad inversora, surge esta operación, donde ve reducida su participación en la dependiente y de forma simultánea suscribe la ampliación de capital.

Este tipo de operación suele producirse en aquellas situaciones donde se han dado fuertes pérdidas y eso da lugar a una doble acción, ya que por un lado se reduce el capital por debajo de su cifra mínima legal o incluso a cero para compensarlas y por otro se amplía, es decir, es una medida de saneamiento financiero por su fácil tratamiento del capital social, permitiendo la eliminación contable de la pérdidas obtenidas como un paso previo a la obtención de nuevos fondos propios.

Esta operación de reducción y aumento de capital simultáneo se encuentra regulada en los artículos 343 a 345 del texto refundido de la Ley de Sociedades de Capital, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/2010, de 2 julio.

Por tanto justificando lo dicho anteriormente, el artículo 343 expone que, “El acuerdo de reducción del capital social a cero o por debajo de la cifra mínima legal solo podrá adoptarse cuando simultáneamente se acuerde la transformación de la sociedad o el aumento de su capital hasta una cantidad igual o superior a la mencionada cifra mínima”.

Y además, debiéndose “respetarse el derecho de asunción o de suscripción preferente de los socios.”

Además el artículo 344 obliga a la eficacia de la operación, ya que ésta quedará condicionada, en su caso, a la ejecución del acuerdo de aumento del capital”.

También es importante comentar las consecuencias que conlleva esta operación en lo relativo a su registro en el Registro Mercantil, señalándose en el artículo 345: La inscripción del acuerdo de reducción en el Registro Mercantil no podrá practicarse a no ser que simultáneamente se presente a inscripción el acuerdo de transformación o de aumento de capital, así como, en este último caso, su ejecución”.

Por tanto, y desde el punto de vista contable de la sociedad dominante, el hecho de que se verifique una reducción de capital social para sanear pérdidas, seguida inmediatamente por una ampliación, no significa que debe darse de baja en las cuentas la inversión realizada.

Por el contrario, la excepción a este supuesto en el que si debería de darse de baja la inversión realizada, es decir, el activo financiero, se producirá cuando esta reducción de capital ponga de manifiesto que dicha sociedad se encuentra en una situación donde se deriven dudas en la aplicación del principio de empresa en funcionamiento, es decir, que haya dudas acerca de la continuidad de la empresa. En este caso, y sólo en éste, procederá la baja del activo financiero. De no ser así, la continuidad en la participación debe tener su reflejo contable.

Situación diferente es que en la ampliación de capital no acudan los socios, es decir la sociedad inversora, en la misma proporción en la que se ostentaba el capital social con anterioridad. Sólo en dicha proporción se procederá a la baja en el inventario.

O lo que es lo mismo: este planteamiento coincide con el que corresponde fiscalmente, donde una alteración en el porcentaje de participación en el capital determina una renta negativa o pérdida patrimonial en el inversor.

En el caso último de que se tuviera que dar de baja el activo financiero, las relaciones contables recogidas en la quinta parte de PGC para este supuesto serán:

- Con motivo del cargo por la enajenación del inmovilizado financiero o por su baja contable por cualquier motivo, se registrará en la cuenta 293 “Deterioro de valor de participaciones a largo plazo en partes vinculadas”.

- El abono se producirá a cuentas del subgrupo 24, “Inversiones financieras a largo plazo en partes vinculadas”.



Departamento Contable de RCR Proyectos de Software.

Este comentario es una cortesía de la Página Web Supercontable.com

Comparte sólo esta página:

Síguenos

Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información