¿Qué Necesitas?

Asesor Contable

Tienes dudas contables, resuelvelas aquí.

Profesionales

Si necesitas bases de datos de consulta para tu despacho, te ofrecemos nuestro SERVICIO PYME.
¿Tienes una inspección de Hacienda? No te preocupes.
Inicio Documentos
Incapacidad Permanente Total: Compatibilidad

COMPATIBILIDAD.


Trabajo.
........

    La percepción de la pensión vitalicia de incapacidad permanente total para el desempeño de la profesión habitual es compatible con el salario que reciba el trabajador, en la misma empresa o en otra distinta. Estando obligado, el pensionista, a comunicar la realización del trabajo, ya sea por cuenta propia o ajena, al Instituto Nacional de la Seguridad Social y, si tales trabajos dan lugar a su inclusión en algún régimen de la Seguridad Social, la empresa cursará el alta y cotizará por él.

    En cualquier caso, la pensión será incompatible con el desempeño del mismo puesto de trabajo en la empresa.

    La pensión también será incompatible con la percepción del 20% añadido al 55% de la base reguladora por incapacidad permanente total cualificada, cuando se realice cualquier trabajo por cuenta propia o ajena.

    Cuando la incapacidad permanente total derive de enfermedad profesional, será necesaria, para la realización de trabajos por parte del pensionista, la autorización previa de la Entidad Gestora.


Desempleo:
..........

    Si el trabajador está percibiendo la prestación o subsidio por desempleo y pasa a ser pensionista de incapacidad permanente, puede optar entre seguir percibiendo aquél hasta su agotamiento o la pensión que le corresponda por la incapacidad.

    Si el trabajador pierde su trabajo como consecuencia de haber sido declarado inválido permanente total, puede optar, si reúne los requisitos necesarios para causar prestación por desempleo, entre percibir la prestación por desempleo que le corresponda hasta su agotamiento o la pensión de incapacidad permanente. Se entenderá que el trabajador a optado por la pensión de incapacidad permanente cuando la haya sustituido por una indemnización a tanto alzado.

    El trabajador que, encontrándose en situación de incapacidad permanente total, perdiese su trabajo compatible con dicha situación tendría derecho a percibir la prestación o subsidio por desempleo que le correspondiese, además de la pensión.

    (Real Decreto 625/1985, art. 1.1.l y 16)


Jubilación:
...........

    La prestación por incapacidad permanente total es incompatible con la prestación de jubilación, siendo dicha incompatibilidad aplicable también a la indemnización a tanto alzado sustitutiva de la pensión de incapacidad.

    (Ley General de la Seguridad Social/94, ART-122 y ART-141; Orden Ministerial 15-4-1969, art. 24.3; Real Decreto 1071/1984, art. 2; Real Decreto Legislativo 5/2000, ART-24 y ART-47)



Ley General Seg. Social ART-122
Ley General Seg. Social ART-141
Ley de Infracciones y Sanciones ART-24
Ley de Infracciones y Sanciones ART-47



Incapacidad Permanente Total





Siguiente:      Incapacidad Permanente Total: Efectos


Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de RCR. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.

Copyright RCR Proyectos de Software. Reservados todos los derechos.
Quiénes somos I Política protección de datos I Contacto I Email
Pulsa en 'Me gusta'

Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información