Advertisement

Clasificación en las Tarifas del Impuesto sobre Actividades Económicas prestación de servicios gesti

Fecha Publicación: 10-12-2014 - Número Boletín: 49 Año: 2014

 CONSULTA VINCULANTE FECHA-SALIDA 16/06/2014 (V1578-14)


DESCRIPCIÓN DE LOS HECHOS: 

            Prestación de los siguientes servicios empresariales:

            - Reingeniería de procesos de gestión empresarial.

            - Auditorías de prevención de riesgos laborales.

            - Auditorías ambientales y gestión empresarial.

            - Organización industrial, ambientales y en prevención de riesgos laborales.

CUESTIÓN PLANTEADA: 

            Clasificación en las Tarifas del Impuesto sobre Actividades Económicas.

CONTESTACION-COMPLETA:

             El hecho imponible del Impuesto sobre Actividades Económicas se define en el artículo 78, apartado 1, del texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales (TRLRHL), aprobado por el Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, como el constituido por el mero ejercicio, en territorio nacional, de actividades empresariales, profesionales o artísticas, se ejerzan o no en local determinado y se hallen o no especificadas en las tarifas del impuesto, cuando suponga la ordenación por cuenta propia de medios de producción y de recursos humanos o de uno de ambos, con la finalidad de intervenir en la producción o distribución de bienes o servicios (artículo 79.1, TRLRHL).

            La regla 3ª de la Instrucción para la aplicación de las Tarifas del Impuesto sobre Actividades Económicas, aprobadas por el Real Decreto Legislativo 1175/1990, de 28 de septiembre, señala en sus apartados 2 y 3 lo siguiente:

            “2. Tienen la consideración de actividades empresariales, a efectos de este Impuesto, las mineras, industriales, comerciales y de servicios, clasificadas en la sección primera de las Tarifas.

            3. Tienen la consideración de actividades profesionales las clasificadas en la sección segunda de las Tarifas, siempre que se ejerzan por personas físicas. Cuando una persona jurídica o una Entidad de las previstas en el artículo 33 de la Ley General Tributaria, ejerza una actividad clasificada en la sección segunda de las Tarifas, deberá matricularse y tributar por la actividad correlativa o análoga de la sección primera de aquéllas.”

            La referencia hecha al artículo 33 de la Ley General Tributaria debe entenderse referida, en la actualidad, al artículo 35.4 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria.

            Desde la óptica del Impuesto sobre Actividades Económicas es profesional quien actuando por cuenta propia, conforme al artículo 78.1 TRLRHL, desarrolla personalmente la actividad de que se trate; se considera que una persona física desarrolla una actividad empresarial, a efectos del Impuesto, cuando ésta se ejerza no como una manifestación de la capacidad personal del individuo, sino como consecuencia de la puesta al servicio de la actividad de una organización empresarial, desvinculada formalmente de la personalidad profesional intrínseca del ejerciente.

            En este sentido, en la regla 4ª, apartado 4, de la Instrucción se señala que “El hecho de figurar inscrito en la Matrícula o de satisfacer el Impuesto sobre Actividades Económicas no legitima el ejercicio de una actividad si para ello se exige en las disposiciones vigentes el cumplimiento de otros requisitos”.

            En relación con las actividades de prestación de servicios que el obligado tributario, persona física, plantea en la presente consulta, cuando aquellas tengan carácter empresarial, conforme a lo expuesto anteriormente, se clasificarán en las siguientes rúbricas de la sección primera de las Tarifas:

            - La prestación de servicios de auditorías de prevención de riesgos laborales, en el epígrafe 843.9, “Otros servicios técnicos n.c.o.p.”, cuya clasificación se realiza conforme a lo dispuesto por la regla 8ª de la Instrucción, que permite clasificar a las actividades empresariales, profesionales o artísticas no especificadas en las Tarifas en el grupo o epígrafe dedicado a las actividades no clasificadas en otras partes a las que por su naturaleza se asemejen, tributando, en su caso, por la cuota correspondiente al referido grupo o epígrafe de que se trate.

            - La prestación de servicios de auditorías en materia medio ambiental, también en el epígrafe 843.9, “Otros servicios técnicos n.c.o.p.”, clasificación ésta que, al igual que en la actividad anterior, se lleva a cabo en virtud de lo dispuesto por la regla 8ª.

            - Los servicios de organización industrial, cuando se presten por ingenieros industriales, se clasificará en el epígrafe 843.1, “Servicios técnicos de ingeniería”.

            - Cuando tales servicios se presten por sujetos pasivos que carezcan de la titulación de ingeniería industrial, dicha actividad se clasificará también en el epígrafe 843.9, “Otros servicios técnicos n.c.o.p.”.

            - La clasificación de prestación de servicios ambientales dependerá del contenido material de tales servicios. A título de ejemplo se citan los siguientes:

            Los servicios de protección y acondicionamiento ambiental: contra ruidos, vibraciones, contaminación, etc., en el epígrafe 921.6 de la sección primera.

            Los servicios de protección contra incendios y accidentes, en el epígrafe 921.7 de la sección primera.

            Los servicios de alcantarillado, evacuación y depuración de aguas residuales, en el epígrafe 921.4 de la sección primera.

            - En cuanto a la prestación de servicios de reingeniería de procesos de gestión empresarial y la prestación de servicios de gestión empresarial, no se puede asignar una rúbrica concreta que clasifique dichas prestaciones de servicios por carecer de una información clara y sucinta sobre el contenido material de tales servicios.

            A título de ejemplo y sin carácter exhaustivo, si el sujeto pasivo presta servicios de asesoría fiscal, económica y financiera, se clasificará en el grupo 842 de la sección primera, “Servicios financieros y contables”, si la prestación de servicios es de carácter jurídico, en el grupo 841 de la sección primera, “Servicios jurídicos”.

            Lo que comunico a Vd. con efectos vinculantes, conforme a lo dispuesto en el apartado 1 del artículo 89 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria.

   

Comparte sólo esta página:

Síguenos

Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información