¿Cómo evitar un "susto" de la AEAT durante sus vacaciones?

Fecha Publicación: 24-07-2018 - Número Boletín: 30 Año: 2018

          Si su empresa o sus clientes (es usted asesor) son contribuyentes incluidos, obligatoria o voluntariamente, en el sistema de Dirección Electrónica Habilitada (DEH), y realmente quiere descansar durante sus vacaciones, no olvide comunicar a la AEAT que no ponga a su disposición notificaciones en la DEH durante este período.

RECUERDE QUE:

Los días de cortesía deberán solicitarse con un mínimo de 7 días de antelación al comienzo del periodo deseado.

          Recordemos que la Agencia Tributaria pone a disposición del contribuyente la posibilidad de solicitar los denominados días de cortesía (un máximo de 30 días durante el año natural) para no recibir notificaciones y, a estos efectos, “estar tranquilo unos días”; será la Orden EHA/3552/2011, de 19 de diciembre, donde encontremos regulados los términos en los que los obligados tributarios pueden ejercitar la posibilidad de señalar días en los que la Agencia Estatal de Administración Tributaria no podrá poner notificaciones a su disposición en la dirección electrónica habilitada.

solicitud_dias_cortesia

          También importante reseñar que la elección de los días queda a criterio del propio contribuyente y no tienen que ser necesariamente durante un período concreto y determinado, con el único límite de los 30 días anteriormente referenciados durante el año natural. Podrán ser modificados o anulados días que habían sido solicitados previamente como "de cortesía" sin más que realizar una modificación de la solicitud siete días antes del inicio.

dias_cortesia

 

          La propia Administración Tributaria pone a disposición del contribuyente en su página web los pasos necesarios para la solicitud de estos días de cortesía, en dos casos que, enlazamos a continuación para que puedan estudiarse en todas sus posibilidades:

  1. La persona que gestiona las notificaciones electrónicas es el propio contribuyente.
  2. La persona que gestiona las notificaciones electrónicas es un tercero (apoderado).

En este segundo caso, resultará muy importante como puede comprobar en las instrucciones presentadas, seleccionar todas las personas que representamos para tener la certeza de que ninguno de nuestros “clientes” se queda fuera del período de cortesía solicitado.

          De esta forma, nuestro período estival puede desarrollarse con la certeza de que al regresar a nuestra actividad no nos encontraremos ningún “susto” de la Administración tributaria.

          Ahora bien, sí podremos encontrarnos con algún “sobresalto” en el caso de las notificaciones electrónicas efectuadas por la SEGURIDAD SOCIAL. Ésta, a diferencia de Hacienda, no permite habilitar días de cortesía, pudiendo usted recibir cualquier tipo de notificación en cualquier momento (todo ello si está obligado o solicitó de forma voluntaria su inclusión en el  Sistema de Remisión Electrónica de Datos en el ámbito de la Seguridad Social).

          Recordemos, tal y como hemos hecho en el caso de las notificaciones tributarias, que es la Orden ESS/485/2013, de 26 de marzo, la que regula las notificaciones y comunicaciones por medios electrónicos en el ámbito de la Seguridad Social.

          Hemos de recordar que la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) envía avisos comunicando la disponibilidad de las notificaciones que pudieran existir en la Sede Electrónica. Normalmente lo hará:

  • A través de un e-mail a la empresa si ha facilitado una dirección de correo electrónico.
  • Si existe apoderado, también se le enviará un e-mail si ha facilitado dirección de correo electrónico.
  • Si no existe apoderado y la empresa no ha desasignado al autorizado RED como receptor de notificaciones, le llegará aviso a éste a través de la Winsuite. En el caso de que fuera usuario del Sistema de RED Directo, también se le comunicará en su buzón de RED.

          En este caso (notificaciones electrónicas de la Seguridad Social), como la Administración concede 10 días para la consulta de las notificaciones antes de considerarlas rechazadas automáticamente por no acceder a su contenido, debería delegar la gestión de estas notificaciones electrónicas, en algún autorizado RED, apoderado, o articular los medios necesarios para poder acceder en un plazo no superior a 10 días, “ aunque desde www.supercontable.com le aconsejamos que el medio articulado no sea reducir sus días de vacaciones, seguro que los necesita para volver con más fuerza…”.


Departamento de Fiscalidad de RCR Proyectos de Software. www.supercontable.com

Comparte sólo esta página:

Síguenos

Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información