COMENTARIOS
Boletín Nº09 01/03/2011
MODELO 347. Declaración Anual de Operaciones con Terceras Personas. Ejercicio 2010

 

            

            Nos encontramos inmersos en período de presentación voluntaria del, tan molesto (para el contribuyente) pero práctico (para la Administración), modelo 347 de operaciones con terceras personas. Muchas veces más que molesto para el contribuyente resulta beneficioso pues le muestra errores que se han producido a lo largo del ejercicio y que no se habían detectado hasta la fecha de confeccionar el 347; lo que por otro lado provoca algún que otro dolor de cabeza.

             De acuerdo con el artículo 10 de la ORDEN EHA/3012/2008, de 20 de octubre, publicada con fecha 23 de Octubre de 2008, “La presentación de la declaración anual de operaciones con terceras personas, modelo 347, tanto en papel impreso como en soporte directamente legible por ordenador o por vía telemática, se realizará durante el mes de marzo de cada año en relación con las operaciones realizadas durante el año natural anterior”.

            Así, desde este comentario no pretendemos sino hacer un pequeño recordatorio de aquellos aspectos, relacionados con la cumplimentación de este modelo que más dudas suscitan. Lo haremos en 3 partes:

 

I.      Importe de las Operaciones.

 -    Las operaciones se entenderán producidas el día en que se expida la factura o documento equivalente que sirva de justificante de las mismas. Se incluirán las cuotas del I.V.A. y recargos de equivalencia repercutidos o soportados y las compensaciones en el Régimen Especial de la agricultura, ganadería o pesca percibidas o satisfechas.

-       El importe total individualizado de las operaciones se declarará neto de devoluciones o descuentos y bonificaciones concedidos.

-    Los anticipos de clientes y a proveedores y otros acreedores constituyen operaciones que deben incluirse en el modelo 347. Al efectuarse posteriormente la operación, se declarará el importe total de la misma descontando el anticipo anteriormente declarado, siempre que el resultado supere junto con el resto de operaciones realizadas con la misma persona o entidad, la cifra de 3.005,06 euros.

-      También se incluirán las operaciones no sujetas o exentas del I.V.A. Se incluirán el importe de los intereses en los casos de pagos de préstamos y otras operaciones financieras así como el importe de las primas de seguros satisfechos.

-     No se declararán las importaciones y exportaciones de mercancías (salvo las realizadas con Canarias, Ceuta y Melilla), ni las operaciones intracomunitarias que hayan sido incluidas en la Declaración Recapitulativa (modelo 349).

-       No se incluirán los suplidos, pues no tienen la consideración de operaciones económicas a efectos del Mod. 347.

-    No se incluirán aquellas operaciones que hayan sido objeto de retención y aquellas respecto de las que exista obligación de suministro de información a la A.E.A.T. a través de declaraciones diferentes al Mod. 347.

-     Están obligados a declarar los contribuyentes acogidos al régimen de estimación objetiva (módulos) por las operaciones en las que emitan factura.

-     Los sujetos pasivos acogidos al REDEME (Régimen de Devoluciones Mensuales del IVA) por el que presenten el Modelo 340, deberán presentar el Modelo 347 cuando realicen entre otras las siguientes operaciones: arrendamientos de locales de negocios, entidades aseguradoras, agencias de viajes, cantidades percibidas por transmisión de  inmuebles, importes percibidos en metálico superiores a 6.000 euros y las operaciones por las que se satisfagan compensaciones agrícolas y se haya expedido el correspondiente recibo.

 

II.   Recordatorio de Novedades más significativas del pasado ejercicio.

 a. Operaciones en Metálico.

       A partir del ejercicio 2008, ya se incluyó la obligación de incluir en este modelo los pagos en metálico recibidos por cuantía igual o superior a 6.000 euros.

     Este hecho ha suscitado también algunas dudas, picarescas o comportamientos de forma que para evitar esta comunicación, simplemente se pagaba menos de 6.000 euros en efectivo y diferíamos el resto de pagos a siguientes ejercicios.

       “Visto lo visto”, la Agencia Tributaria ha modificado (más que modificado aclarado podríamos decir) la obligación de declarar los pagos recibidos en metálico superiores a 6.000 euros de forma que cuando las cantidades percibidas en metálico previstas en el artículo 34.1.h) del Real Decreto 1065/2007, de 27 de julio, no puedan incluirse en la declaración del año natural en el que se realizan las operaciones por percibirse con posterioridad a su presentación o por no haber alcanzado en ese momento un importe superior a 6.000 euros, los obligados tributarios deberán incluirlas separadamente en la declaración correspondiente al año natural posterior en el que se hubiese efectuado el cobro o se hubiese alcanzado el importe señalado anteriormente.

      Es decir:

-     Si recibimos cantidades en metálico durante 2009 que corresponden a operaciones realizadas y declaradas en 2010, de forma que, por ejemplo se recibiesen 4.000 euros en 2009 y las operaciones finalmente se realizan en 2010 recibiendo otros 4.000 euros en metálico correspondientes a dichas operaciones, habríamos de realizar una declaración complementaria de ese ejercicio.

-     Si recibimos cantidades en metálico durante 2010 que corresponden a operaciones realizadas y declaradas en 2010, de forma que, por ejemplo se recibiesen 4.000 euros en 2010 y otros 4.000 euros en 2011, será en la declaración de 2011, a realizar durante el mes de marzo de 2012, donde en una celda independiente y separada del propio modelo (que según nuestras noticias será habilitada) habrá de imputarse esta cantidad percibida en 2011.

     Como vemos, lo que se busca es eliminar los desfases temporales que evitaban tener que realizar comunicaciones de pagos recibidos con difícil justificación o que correspondieran con dinero negro.

      b. Operaciones de Arrendamiento de Inmuebles.

           Recordar la novedad producida a partir del ejercicio 2009, donde se ampliaba la interpretación que se le da al artículo 34 (Cumplimentación de la declaración anual de operaciones con terceras personas) del Real Decreto 1065/2007, en concreto en su apartado de, cuyo texto dice “En particular, se harán constar separadamente de otras operaciones que, en su caso, se realicen entre las mismas partes, los arrendamientos de locales de negocios, sin perjuicio de su consideración unitaria a efectos de lo dispuesto en el artículo 33.1 de este reglamento. En estos casos, el arrendador consignará el nombre y apellidos o razón social o denominación completa y el número de identificación fiscal de los arrendatarios, así como las referencias catastrales y los datos necesarios para la localización de los inmuebles arrendados”.

          Esto que significa, pues que los ARRENDADORES que alquilen locales por cantidades superiores a 3.005,06 euros al año, que están sujetas a retención, habrán de declarar estos alquileres en el modelo 347 aún cuando hayan sido ya declarados por sus inquilinos en los modelos 115 y 180  de retenciones, pues el artículo 34 referido está haciendo mención a una información (referencia catastral) que no es recogida en los modelos 115 y 180 referidos. En teoría el arrendatario, no habría de declarar estas cantidades en el modelo 347 pues ya ha aportado la misma información en los referidos modelos 115 y 180.

           Cuando los arrendamientos no están sujetos a retención y superen la cuantía de 3.005,06 euros, tanto arrendador como arrendatario habrán de declarar las operaciones realizadas.

 
C. Transmisiones de Inmuebles.

    Ya para el ejercicio 2008 había de recogerse en este modelo las cantidades que se percibiesen en contraprestación por transmisiones de inmuebles, efectuadas o que se debiesen efectuar, que constituyesen entregas sujetas en el Impuesto sobre el Valor Añadido. Luego es algo que no resulta novedoso para el ejercicio 2010 (presentación marzo 2011).

 

III.           Algunas Preguntas significativas del Programa Informa.

Referencia. Nº 113370 - OBLIGADOS. VENTAS DE MINORISTAS EN RECARGO DE EQUIVALENCIA.- Un minorista cuyas ventas a consumidores finales superan los 3005,06 euros ¿tiene obligación de incluir estas operaciones en la declaración anual de operaciones con terceros (modelo 347)?

         Tiene obligación de incluir las citadas ventas cuando, en su conjunto, respecto de una misma persona (cliente), hayan superado la cifra de 3005,06 euros durante el año natural, siempre que se hubiera debido expedir y entregar factura completa (con identificación del destinatario) por dichas ventas.

            Por el contrario, no tiene que declarar dichas operaciones (ni aún en la carátula del modelo) cuando, en su conjunto, respecto de una misma persona, no haya superado los 3005,06 euros durante el año.

            Si tributa simultáneamente en estimación objetiva del I.R.P.F. y en recargo de equivalencia del I.V.A. no tiene obligación de presentar esta declaración (Nota: hasta 2007. Desde 2008 sí, por las operaciones por las que emita factura.)

 
Referencia. Nº 113372 - OBLIGADOS. CAMBIO DE FORMA JURÍDICA.- Sociedad anónima que pasa a ser sociedad limitada, sin variar la actividad. ¿Se considera un mismo sujeto pasivo a efectos de determinar el importe de 3005,06 euros tanto en las entregas de bienes como en las adquisiciones en la declaración modelo 347?

             Sí. Se considera un mismo obligado tributario a efectos de la aplicación del contenido del R.D. 1065/2007, toda vez que el cambio de forma jurídica no supone extinción de la entidad, subsistiendo la misma personalidad jurídica, sin que el citado Real Decreto, además, contemple una excepción relativa al cambio de forma jurídica.

 

 Referencia. Nº 113339 - CONTENIDO. PAGOS A ENTIDADES  FINANCIERAS.- En los pagos que se efectúan a las entidades financieras por cuotas de leasing y préstamos, ¿qué conceptos deben incluirse en el modelo 347? ¿Las cuotas de amortización, los intereses, las comisiones, ...?

            En los casos de pagos por cuotas de leasing, deberá consignarse en el modelo 347 tanto la parte que corresponde al arrendamiento como la correspondiente a la carga financiera.

            Sin embargo, en los casos de pagos de préstamos sólo debe ser objeto de declaración el pago de intereses, ya que son éstos los que constituyen la contraprestación de la operación. En cambio, el capital que se amortiza, no tendrá que relacionarse.

Departamento de Fiscalidad de RCR Proyectos de Software.
Este comentario es cortesía de la web www.supercontable.com