VerPDF
Boletín Nº48 15/12/2015
NOTICIAS NOTICIAS
La UE pone en duda el Estatuto de Trabajadores expansion.com   10/12/2015 Una reciente sentencia del TJUE aclara cómo se deben computar los despidos colectivos, ya que la normativa española es demasiado ambigua en este tema.
El autónomo podrá elegir 30 días sin avisos de Hacienda. cincodias.com Territorio Pyme   15/12/2015 A partir de ahora, los profesionales autónomos pueden elegir 30 días naturales cada año para no recibir notificaciones de la Dirección Electrónica Habilitada (DEH). Esta entidad es la encargada de notificar por vía electrónica los actos o ...
VerMás
FORMACIÓN FORMACIÓN
Seminario de Reforma de la Ley General Tributaria Conoce los cambios que se han producido con la Reforma de la Ley General Tributaria contenida en la Ley 34/2015.
JURISPRUDENCIA JURISPRUDENCIA
Extinción del contrato de trabajo a instancia del trabajador: impago de salarios. Exigibilidad del mantenimiento de la relación laboral hasta que recaiga sentencia. No cabe tal exigencia en supuestos en que el trabajador puede tener un grave perjuicio patrimonial. Reitera doctrina de la STS/4ª/Pleno 20 julio 2012 (rcud. 1601/2011).
VerMás
CONSULTAS TRIBUTARIAS CONSULTAS TRIBUTARIAS
Forma de acreditar en entregas intracomunitarias la salida efectiva de mercancía fuera del territorio a efectos de aplicar la exención de IVA. Persona física titular de un establecimiento de venta de telefonía móvil que en el desarrollo de su actividad efectúa entregas intracomunitarias de teléfonos móviles constando, además, dado ...
Compensación de bases imponibles negativas (límites) con rentas positivas que se generen en la realización de una nueva actividad. La entidad consultante está participada por las siguientes personas físicas que pertenecen a un grupo familiar: -La persona física 1 con un porcentaje de participación del 89,33%. -La persona física 2 con un porcentaje de participación del 4.00%. - ..
VerMás
NOVEDADES LEGISLATIVAS NOVEDADES LEGISLATIVAS
MINISTERIO DE INDUSTRIA, ENERGÍA Y TURISMO - Seguridad Industrial (BOE nº 298 de 14/12/2015) Real Decreto 1072/2015, de 27 de noviembre, por el que se modifica el Real Decreto 2200/1995, de 28 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de la Infraestructura para la Calidad y la Seguridad Industrial.
MINISTERIO DE ECONOMÍA Y COMPETITIVIDAD - Mercado de Valores (BOE nº 296 de 11/12/2015) Corrección de errores del Real Decreto Legislativo 4/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Mercado de Valores.
JEFATURA DE ESTADO - Segunda oportunidad. Medidas de orden social (BOE nº 296 de 11/12/2015) Corrección de errores de la Ley 25/2015, de 28 de julio, de mecanismo de segunda oportunidad, reducción de la carga financiera y otras medidas de orden social.
MINISTERIO DE AGRICULTURA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE - Explotaciones Agrarias (BOE nº 295 de 10/12/2015) Orden AAA/2640/2015, de 2 de diciembre, por la que se fija para el año 2016 la renta de referencia.
VerMás
COMENTARIOS COMENTARIOS
Caso Práctico de Contabilidad. Liquidación del Impuesto sobre Sociedades. Diferencias Temporarias Imponibles. La Sociedad RCRCR compra a inicios de 2015 un ordenador personal con todo su equipamiento por importe de 1.500 euros, que contablemente se amortizará en ...
La limitación de los tipos de interés por el Tribunal Supremo En este Comentario analizamos dos recientes Sentencias del Tribunal Supremo respecto a la consideración como abusivos de los intereses remuneratorios y de demora de los prestamos personales y al consumo.
VerMás
CONSULTAS FRECUENTES CONSULTAS FRECUENTES
¿Qué ocurre si se simula un contrato de arrendamiento? La consencuencia legal de probar la simulación del contrato de arrendamiento será la declaración de nulidad.
Cómo contestar a un requerimiento de Hacienda La Agencia Tributaria siempre está revisando declaraciones de IRPF y otros impuestos. Si detecta algo extraño o necesita más información, nos lo hará saber mediante un requerimiento.
¿Cuándo puedo renunciar al Régimen Simplificado de IVA y cómo saber si estoy excluido para el ejercicio 2016? Básicamente existen dos formas de realizar la renuncia al Régimen Especial Simplificado del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA):...
VerMás
ARTÍCULOS ARTÍCULOS
¿Es legal facturar sin ser autónomo? Esta es una de las preguntas estrella para los emprendedores españoles. En 2015, la cuota de autónomo a la Seguridad Social cuesta, como mínimo, 264,44 euros al mes. Una cantidad que se mantiene ...
¿Vender o alquilar una vivienda? La inversión más rentable es convertirse en casero La rentabilidad bruta de la vivienda en alquiler se cifra en el 4,6%, según los datos de Banco de España
Tres trámites fiscales menos conocidos que puede necesitar el autónomo Se tratan de los modelos 184 (Entidades en régimen de atribución de rentas), el 347 (Declaración anual de operaciones con terceras personas) y el 145 (Retenciones sobre rendimientos del trabajo)
VerMás
FORMULARIOS FORMULARIOS
Recurso de Reposición en un procedimiento de verificación de datos alegando la falta de ratificación de información de terceros. Modelo de Recurso de Reposición en un procedimiento de verificación de datos alegando la falta de ratificación de información de terceros.
Escrito de alegaciones frente al inicio de un procedimiento de verificación de datos. Modelo de escrito de alegaciones frente al inicio de un procedimiento de verificación de datos.
VerMás