Boletín semanal

Boletín nº04 29/01/2019

CONSULTAS FRECUENTES

¿Es verdad que ha cambiado la forma de contabilizar los arrendamientos desde el 1 de enero de 2019?

Mateo Amando López, Departamento Contable de SuperContable.com - 28/01/2019

img_ct_01

El 1 de enero de 2019 entró en vigor la Norma Internacional de Información Financiera 16 (NIIF 16) relativa a la forma de registrar los contratos de arrendamiento y la información que sobre los mismos debe incluirse en los Estados de Información Financiera de las empresas, esto es, en las cuentas anuales.

Esta disposición sustituye a la anterior Norma Internacional de Contabilidad 17 (NIC 17) y es verdad que trae importantes cambios en la forma de contabilizar los arrendamientos, principalmente para los arrendatarios. De forma resumida podemos destacar:

Ahora bien, de acuerdo con el Reglamento (CE) n° 1606/2002 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 19 de julio de 2002, relativo a la aplicación de normas internacionales de contabilidad, las NIIF sólo son obligatorias para la elaboración de las cuentas consolidadas de las sociedades cuyos valores hayan sido admitidos a cotización en un mercado regulado de cualquier Estado miembro de la Unión Europea. Es decir, este cambio en la contabilidad de los arrendamientos sólo es de aplicación a los grupos cotizados.

Para el resto de empresas españolas, incluidas las pymes siempre que no coticen en mercados regulados, no existen cambios en el registro contable de los arrendamientos mientras no se modifique el actual Plan General de Contabilidad.

Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información