Boletín semanal

Boletín nº21 28/05/2019

CONSULTAS FRECUENTES

¿Cómo se calcula el periodo medio de pago a proveedores de una PYME?

Mateo Amando López, Departamento Contable de SuperContable.com - 28/05/2019

img_ct_01

Si tu empresa ya ha aprobado las cuentas anuales y vas a depositarlas en el Registro Mercantil (aquí puedes ver las novedades para este año) verás que en las páginas de identificación del modelo normalizado de presentación te solicitan que consignes el periodo medio de pago a proveedores. Además, dejar este apartado en blanco es una de las causas más frecuentes para recibir una notificación de subsanación de defectos en el depósito de las cuentas anuales.

periodo medio de pago a proveedores

Despreocúpate:

El programa ASESOR DE ANÁLISIS DE BALANCES, la mejor solución para las Cuentas Anuales, cumplimenta de forma automática este apartado.

A tal efecto, para determinar la forma de calcular este ratio debemos dirigirnos a la Resolución de 29 de enero de 2016, del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, sobre la información a incorporar en la memoria de las cuentas anuales en relación con el periodo medio de pago a proveedores en operaciones comerciales, que distingue en su funcionamiento entre las sociedades mercantiles que elaboran el modelo normal de la memoria y aquellas otras que por el contrario formulan el modelo abreviado o aplican el Plan General de Contabilidad de Pequeñas y Medianas Empresas.

En este sentido, las PYMES calcularán el periodo medio de pago a proveedores de una forma simplificada a través de la siguiente fórmula:

Periodo medio de pago a proveedores=Saldo medio de acreedores comerciales
x365
Compras netas y gastos por servicios exteriores

Ten en cuenta que acreedores comerciales engloba las partidas de proveedores y acreedores varios por deudas con suministradores de bienes o servicios incluidos en los subgrupos 40 y 41 propuestos en el cuadro de cuentas del Plan General de Contabilidad. Además, al tratarse de un saldo medio éste será más exacto cuanto mayor sea la periodicidad de las mediciones (diario mejor que mensual), aunque en la práctica de cara a la presentación de las cuentas anuales en el Registro Mercantil se podría utilizar la media entre los saldos al inicio y al final del ejercicio económico.

Por su parte, compras netas y gastos por servicios exteriores engloba los importes contabilizados como tales en los subgrupos 60 y 62 del PGC, es decir, sin incluir impuestos.

En resumen:

  • Primero sumamos el importe total de las cuentas de los subgrupos 40 y 41 del ejercicio actual y del ejercicio anterior y lo dividimos entre dos para sacar la media.

  • El resultado obtenido lo dividimos por el importe total de las cuentas de los subgrupos 60 y 62 del ejercicio actual.

  • Por último lo multiplicamos por 365.

Este sería el procedimiento tanto para el importe del ejercicio actual (con los datos del 2018 y 2017) como del anterior (con los datos del 2017 y 2016).

Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información