Nuevas obligaciones, nuevos modelos a presentar a la AEAT en 2019; algunos ya en Enero 2019.

Publicado: 21/12/2018

Boletin nº 51 - Año 2018


Imagen Titulo

La mayoría de nuestros lectores que se dedican al ámbito contable y fiscal, están acostumbrados a que el mes de Enero de cualquier ejercicio económico sea un período de tiempo "cargadito" de trabajo, pero además en determinados años, la Administración tributaria se encarga de "apretar un poquito más las tuercas", estableciendo nuevas obligaciones que toman forma en la presentación de nuevas declaraciones o autoliquidaciones.

El mes de Enero de 2019 es de esos meses donde aparecen nuevas obligaciones formales, si bien, traeremos a este artículo alguna novedad más respecto de la presentación de declaraciones o autoliquidaciones que ya existían anteriormente. Así:

Recuerde que...

El nuevo Modelo 179, exclusivamente para el ejercicio 2018, tendrá carácter anual, siendo su plazo de presentación entre el 1 y el 31 de enero de 2019.

  • Modelo_179Se aprueba el modelo 179 “Declaración informativa trimestral de la cesión de uso de viviendas con fines turísticos” cuyo plazo de presentación será el mes natural siguiente a la finalización de cada trimestre natural. Se presentará en formato XML, mediante un servicio o formulario web de presentación. Ya en el Boletín nº 23 de Supercontable.com de este mismo ejercicio explicamos las principales características y obligaciones relacionadas con este nuevo modelo de la AEAT.

  • Modelo_233Se aprueba el modelo 233 “Declaración informativa por gastos en guarderías o centros de educación infantil autorizados” cuyo plazo de presentación será el mes de enero de cada año. Se presentará de forma electrónica por Internet mediante la utilización de un formulario web.

    Ahora bien, exclusivamente para el ejercicio 2018 se presentará entre el 1 de enero y el 15 de febrero de 2019.

    Recordemos a nuestros lectores que ya en el Boletín nº 39 de 2018, de 09.10.2018 resumimos las principales características de este nuevo modelo de la AEAT.
  • Modelo_347El modelo 347 de "Declaración anual de operaciones con terceras personas", como ya informamos en nuestra consulta frecuente del Boletín nº 43 de 06.11.2018, se presentará con carácter indefinido en el mes de febrero.

  • Modelo_200El modelo 200 del "Impuesto sobre Sociedades", que como conocemos habrá de ser presentado entre el 1 y el 25 de Julio si el ejercicio económico coincide con el año natural, aunque no se modificará como tal, la Administración tributaria cambiará los medios que ponía a disposición del contribuyente para su liquidación. Así, a partir del 1 de julio de 2019 el programa de ayuda PADIS del Modelo 200 ya no estará disponible y será sustituido por el formulario de ayuda -Sociedades web- para períodos impositivos iniciados a partir del 1 de enero de 2018.

Comparte sólo esta página:

Síguenos

Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información