Boletín semanal

Boletín nº39 09/10/2018

ARTÍCULOS

Nuevo modelo 233 de la AEAT para declarar Gastos en Guarderías o Centros de Educación Infantil. Listo para ser aprobado.

Javier Gómez, Departamento de Contabilidad y Fiscalidad de Supercontable.com - 02/10/2018

img_ct_01

Nueva obligación fiscal que "se avecina" en forma de modelo de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT), concretamente el denominado "Modelo 233. Declaración informativa por gastos en guarderías o centros de educación infantil autorizados", consecuencia de la publicación al trámite de información pública del Proyecto de Orden, que una vez aprobado, regulará este formulario de la Administración tributaria. 

Recuerde que...

La deducción por maternidad por hijos menores de 3 años, minora la cuota diferencial en 1.200 Euros / anuales / hij@.

Esta nueva herramienta de control de la AEAT, tiene su "razón de ser" en la Ley 6/2018, de 3 de julio, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2018, donde se establece la posibilidad de incrementar la deducción por maternidad en hasta en 1.000 euros adicionales cuando el contribuyente que tenga derecho a la misma hubiera satisfecho en el periodo impositivo gastos por la custodia del hijo menor de tres años en guarderías o centros de educación infantil autorizados.

Así, entendemos que una forma rápida, directa y resumida de mostrar las principales características de este modelo es recoger en un resumen lo que usted debe saber del referido Proyecto de Orden a expensas de su definitiva aprobación y publicación en el Boletín Oficial del Estado.

RESUMEN DE LAS PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DEL MODELO 233
Obligados a presentar el modelo Guarderías o centros de educación infantil autorizados referidos en el artículo 81.2 de la LIRPF
Forma de presentar el modelo Electrónicamente por internet, mediante certificado electrónico o, en caso de obligados tributarios personas físicas alternativamente mediante el sistema Cl@ve, sistema de identificación, autenticación y firma electrónica común para todo el Sector Público Administrativo Estatal, regulado en la Orden PRE/1838/2014.
Plazo para su presentación En el mes de enero de cada año en relación con la información correspondiente al año inmediato anterior y respecto de los menores de tres años inscritos en la guardería o centro de educación infantil.
Cuando el menor cumpla tres años en el ejercicio, la información se ampliará a los meses posteriores al cumplimiento de dicha edad hasta el mes anterior a aquel en el que el menor pueda comenzar el segundo ciclo de educación infantil.
Aplicable por primera vez (si finalmente se aprueba la Orden) para la presentación de declaraciones informativas del ejercicio 2018, luego a presentar en Enero de 2019.
Información a detallar en el modelo
  • Datos identificativos de la guardería o centro de educación infantil.
  • Autorización del Centro expedida por la Administración educativa competente.
  • Nombre y apellidos del menor y, en su caso, NIF.
  • Nombre, apellidos y NIF de progenitores, tutores o personas que tienen al menor en acogimiento.
  • Meses en los que el menor haya estado inscrito en la guardería o centro educativo en cuestión (por mes completo).
  • Gastos anuales pagados a la guardería o centro de educación infantil en relación con el menor.
  • Importes subvencionados correspondientes a los gastos referidos en el punto anterior.
(*) Condiciones de aplicación pendientes de aprobación de Proyecto de Orden por la que se aprueba el Modelo 233 de Declaración Informativa por Gastos en Guarderías o Centros de Educación Infantil.

Por gastos de custodia se han de entender las cantidades satisfechas a guarderías y centros de educación infantil por la preinscripción y matrícula de dichos menores, la asistencia, en horario general y ampliado, y la alimentación, siempre que se hayan producido por meses completos y no tuvieran la consideración de rendimientos del trabajo en especie exentos.

Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información